Milton L. Ray Guevara

Compartir:

Nació en la provincia Samaná. Doctor en Derecho Público, mención Très Bien (sobresaliente), de la Universidad de Niza, Francia; licenciado en Derecho, Summa Cum Laude, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); diplomado de Estudios Superiores en Derecho Comparado, mención Bien (notable), de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo, Francia; diplomado de estudios avanzados (DEA) en Derecho Social, por la Universidad de la Sorbona en París, Francia; diplomado en Derecho del Trabajo Comparado, mención Sobresaliente, de la Escuela Internacional de Trieste, Italia; diplomado en Derecho Bancario Comparado en la Escuela de Derecho Bancario de Barcelona, España; certificado de Estudios Internacionales otorgado por el Instituto del Derecho de la Paz y del Desarrollo, Mención Bien, Niza, Francia y Curso de Derecho Internacional Público en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda.

Director de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la PUCMM (1988-1997), de la maestría de Derecho Empresarial y Legislación Económica del campus de Santo Domingo (1993-1996); catedrático de la maestría de Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales de la IGLOBAL-Sorbonne y de la maestría de Derecho Constitucional de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Ha ocupado destacadas funciones públicas como: senador por la provincia Samaná; embajador extraordinario y plenipotenciario en Francia y concurrente en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Bélgica, Comunidad Económica Europea y Yugoslavia; ministro de Trabajo y ministro sin cartera; presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y representante de la República Dominicana ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo; presidente de la 92ª Conferencia Internacional del Trabajo; miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de 1992 y de las comisiones redactoras de las reformas constitucionales de 1994 y 2010; miembro fundador y primer director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) y miembro del Instituto Latinoamericano del Ombudsman. En 2015 fue declarado “miembro honorario” del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria jurídica y su defensa de los derechos humanos en el continente americano, en especial referencia a la República Dominicana.

Condecorado por el Gobierno de la República Dominicana con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Plata, en 2004. El Gobierno de Francia le condecoró con la Orden de la Legión de Honor, en el grado de Oficial, en 1999 y con la Orden Nacional del Mérito en el grado Gran Oficial, en 1987. También recibió, en 2015, la medalla de la Orden del fundador de la provincia Samaná, brigadier Francisco Rubio y Peñaranda, otorgada por primera vez en los 259 años de historia de Santa Bárbara de Samaná.

Ha publicado varias obras relacionadas a su carrera y trayectoria profesional, así como de temas legales y de interés nacional para la constitucionalidad de la República Dominicana.

Actualmente es el magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura el 21 de diciembre de 2011.