José Alejandro Ayuso

Compartir:

Licenciado en Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU): Certificado de Reconocimiento de la Fundación Universitaria Dominicana, Inc. a la excelencia académica, 1986.

Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España, 2012. Máster (D.E.A.) sobre el Derecho del Desarrollo, Universidad René Descartes (Paris V), 1989. Máster en Derecho Internacional, Universidad de Derecho, Economía y Ciencias de Aix-Marseille. Aix-en-Provence, Francia, 1988.

Abogado con 30 años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública como viceministro de Relaciones Exteriores, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, asesor del Senado de la República y del Ministerio de Industria y Comercio, director legal de las Empresas Distribuidoras de Electricidad Edesur y Edenorte, y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como coordinador técnico del proyecto de Reforma Institucional y Modernización de la Gestión de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

En el ámbito académico, ha sido profesor de Derecho Internacional Económico y de la Integración a nivel de postgrado y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), así como docente en el Postgrado de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); en la Maestría de Estudios Diplomáticos de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y ha impartido la materia Derecho Constitucional y Procesal Constitucional en la Universidad APEC. 

En el 2011 fue publicado su libro La Constitución, Derecho Internacional e Integración Supranacional. También ha participado en obras colectivas con los ensayos: Una mirada actual a la crisis del Estado Nacional la luz del constitucionalismo global y garantista de Luigi Ferrajoli; Constitucionalidad de las primarias abiertas y sus efectos positivos para la democracia de partidos; y Eficacia del control previo de los tratados internacional para preservar el orden constitucional. También es co-autor de la obra Nuestra Constitución. Guía para entender la Constitución Dominicana.

Es miembro fundador y actual tesorero del Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC) y presidente ejecutivo de la Fundación Equidad, Inc. (www.equidad.org.do), entidad dedicada a promover la cultura constitucional en el país.  Domina los idiomas español, francés e inglés con fluidez verbal, precisión escrita y lectura comprensiva.

Actualmente es Magistrado miembro del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, designado por el Consejo Nacional de la Magistratura en fecha 12 de diciembre de 2018.