Universidad APEC organiza panel “Una década del Tribunal Constitucional”

Compartir:
Publicación: Martes 16 de Noviembre , 2021 / 04:56 P. M.
Universidad APEC organiza panel “Una década del Tribunal Constitucional”

-El encuentro reunió a seis reconocidos juristas y magistrados, quienes hicieron una síntesis de las decisiones tomadas por el TC durante sus primeros 10 años, el significado y la finalidad de algunas sentencias -El presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, hizo un breve recuento de los frutos cosechados durante esta década

SANTO DOMINGO.- Al acercarse el décimo aniversario del Tribunal Constitucional, la Universidad APEC organizó el panel “Una década del Tribunal Constitucional”, en el que participaron como panelistas el magistrado del TC Víctor Joaquín Castellanos Pizano; el magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Herrera Carbuccia; el magistrado emérito Wilson Gómez Ramírez, así como los juristas Eduardo Jorge Prats, Ramón Núñez y Namphi Rodríguez, quienes abordaron temas relacionados con la trayectoria del órgano creado por la Constitución de enero de 2010.

En su presentación, el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano hizo un recuento de las diez principales decisiones servidas por el TC y la importancia de esas sentencias, que “han sentado precedentes de gran repercusión”, entre las que citó la sentencia 168/13, que ha sido considerada como la de mayor impacto nacional e internacional.

“Como hemos podido apreciar en las diez sentencias reseñadas, seleccionadas entre más de cinco mil fallos, queda en evidencia la importancia del rol que desempeña el TC a favor de la sociedad dominicana”, destacó Castellanos Pizano.

Mientras, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Herrera Carbuccia, destacó que la mayoría de las decisiones del TC están relacionadas con el derecho al trabajo y la función pública.

Tras resaltar algunas características de la alta corte, Herrara Carbuccia señaló que “En la medida en que avancemos en ese derecho constitucional, como lo ha demostrado la jurisprudencia del TC, tendremos una democracia constitucional, una democracia social y tendremos un mejor país”.

Para el doctor Ramón Núñez, el TC ha ido abordando de manera positiva la misión que asumió de proteger los derechos y ha realizado una labor valiosa, al tiempo que ha ido fijando límites. “La gran ventaja de tener un TC es que les da la oportunidad, les da el amparo a los jueces del Poder Judicial de poderles decir desde el TC, mire usted sí puede fijar límites”, agregó.

El abogado y periodista Namphi Rodríguez se refirió a la libertad de expresión y a las sentencias del TC que defienden el derecho privado y el derecho a la intimidad en todo el proceso de comunicación.

“En las sentencias sobre libertad de expresión, el TC ha perfilado mejor esa técnica de interpretación de derechos fundamentales, entre ellos el tema de las instituciones procesales y sustantivas del derecho penal; el tribunal ha hecho un gran desarrollo en el tema de libertad de expresión”, argumentó Rodríguez.

El magistrado emérito Wilson Gómez Ramírez se refirió al esfuerzo extraordinario y el aporte importante que ha hecho el TC en lo que se refiere a hacer entendible el sistema de propiedad inmobiliaria que existe en el país.

“Una constitución articula el horizonte de expectativas en un futuro cada vez anticipado en el presente. Este es un proyecto no terminado, por lo tanto, el único requisito normativo que estos principios enuncian es el de hacer en la actualidad las promesas que se anuncian, y le corresponde al TC, en particular, con su interpretación permanente de los principios fundamentales, mantenerlos vivos, abiertos, para ser siempre redefinidos”, enfatizó Gómez.

Para terminar, el jurista Eduardo Jorge Prats habló de las bondades que caracterizan al Tribunal Constitucional. “El TC es modesto, porque cita las fuentes, cita a otros tribunales. Es un tribunal generoso; no es tacaño, hay otros tribunales que no quieren decir, no quieren citar a ningún otro tribunal. El TC incluso cita doctrinas, principalmente en los votos concurrentes y en los votos disidentes. Entonces se produce un diálogo hacia el futuro”, afirmó.

Detalles del panel

En la actividad, el presidente del TC, doctor Milton Ray Guevara, hizo un breve recuento de los frutos cosechados durante esta década, afirmando que esos logros confirman la madurez institucional alcanzada por este órgano constitucional.

“Cantaba Gardel que veinte años no es nada. El tribunal casi tiene 10, apenas la mitad de los 20 del famoso tango ‘Volver’. Una década puede parecer poco si solo miramos en términos cuantitativos el transcurrir del tiempo, pero cuando este se ha aprovechado, los frutos cosechados dan testimonio de la maduración institucional que puede alcanzarse”, resaltó el magistrado Ray Guevara.

Al iniciar el panel, el decano de la Facultad de Humanidades de Unapec y moderador, Alejandro Moscoso Segarra, afirmó que el evento se llevó a cabo dando seguimiento al convenio firmado entre ambas entidades y forma parte de una serie de acciones que desarrollarán en esa casa de altos estudios.

“En Unapec quisimos desde ya comenzar a realizar una serie de actividades, las cuales denominaremos ´Una década de cultura constitucional´, en reconocimiento de los primeros diez años de este órgano, que comprenderán talleres, coloquios, diplomados, seminarios y conferencias”, destacó Moscoso Segarra.

En la actividad estuvieron presentes los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; Manuel Ulises Bonnelly Vega, José Alejandro Vargas Guerrero y José Alejandro Ayuso, además de la secretaria del TC, Grace Ventura; la directora del Centro de Estudios Constitucionales, Mayra Cabral Brea, funcionarios del TC y de Unapec.

 

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.09 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.10 PM (6).jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.10 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.10 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.10 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.10 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.09 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.10 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-11-16 at 3.47.09 PM.jpeg