Escudo

Unión Deportiva de Samaná dedica premiación al magistrado Ray Guevara

Compartir:
Publicación: Lunes 26 de Febrero , 2018 / 02:27 P.M.

SAMANÁ.- La Unión Deportiva de Samaná (Udesam) realizó la Premiación Atleta del Año, que estuvo dedicada al magistrado Milton Ray Guevara,  presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) en reconocimiento a su trayectoria profesional, deportiva y congresual.

Durante la ceremonia, efectuada en el salón de actos de la escuela Carmela Shepard, en el municipio Sánchez, el presidente de Udesam, José Luis Espino Díaz, afirmó que la dedicatoria  representa una exaltación a un samanense destacado y miembro del Pabellón de la Fama del Béisbol para la Región Nordeste del país.

Destacó que, como senador de la República, fue portavoz de importantes iniciativas y que su legado como docente del Derecho y como presidente del órgano constitucional, sirve de ejemplo por su compromiso con las mejores causas en favor de la nación dominicana.

Al recibir el reconocimiento, el magistrado Ray Guevara felicitó a los directivos de Udesam por la premiación que exalta a los atletas y expresó su satisfacción y agradecimiento por tal distinción.

“Aquí estoy, con mucha satisfacción, reconociendo que yo no merezco este reconocimiento, pero entusiasmado al ver que la Unión Deportiva de la provincia Samaná está celebrando su cuarto ceremonial Premiación Atleta del Año. ¡Qué bueno que en esta provincia la Udesam honre a nuestros atletas, a aquellos que están afanando con el deporte, que es un vehículo formidable para la superación personal de la juventud y de la Patria!”, dijo Ray Guevara.

Durante su intervención, destacó que el hecho de que este evento se lleve a cabo el día en que el país conmemora el natalicio de Ramón Matías Mella tiene un mayor significado, debido a que fue uno de los padres de la patria que trabajo ardorosamente por la independencia nacional.

El presidente del TCRD aprovechó la oportunidad y leyó a la audiencia, conformada por jóvenes deportistas y comunitarios de la provincia, el artículo 65 de la Constitución de la República que dice que toda persona tiene derecho a la educación física, al deporte y a la recreación.

“Estamos hablando de los derechos fundamentales que están incorporados a la Constitución. Corresponde al Estado, en colaboración con los centros de enseñanza y las organizaciones deportivas, fomentar, incentivar y apoyar la práctica y difusión de estas actividades”, agregó.

Subrayó que en las escuelas es donde está la materia prima para la formación de los atletas del país y frente a lo que vive la sociedad dominicana, donde hay índices de violencia preocupantes, el Estado tiene el deber de promover el antídoto, la cura de esa enfermedad social.

“Es el deporte uno de los instrumentos más sólidos, más efectivos para alejar a la juventud del vicio, de las drogas y de la delincuencia y llevarla a la sana práctica deportiva que puede ser un complemento de la educación en las escuelas y las universidades y, al mismo tiempo, una herramienta de vida profesional”, dijo.

Al concluir sus palabras, el magistrado Ray Guevara resaltó las cualidades de Samaná, una provincia bendecida con gran hermosura, un pueblo digno, patriota, que realmente es orgullo para la patria de Duarte, Sánchez y Mella.

Atletas premiados

En el acto, Geraldy Martínez y Jhanellys Cruz fueron reconocidos como los atletas más destacados de 2017; también recibieron premios Edwin Medina y Yanni Leidy Kery, de atletismo, así como Asmerlin Encarnación y Manaury Frías, de baloncesto.

Además, se premió a Fernando Meregildo, de béisbol; Wander Ureña, de boxeo; Ángel Ozoria y Selena Adames, de fútbol; Luisa Reyes y Wilfredo Bueno, de judo; Alison García, de karate; Daniel González, de softbol; Maleny Amparo y Joan Sánchez, de voleibol; entre otros deportistas destacados de distintas zonas de la provincia Samaná.

Al inicio del evento deportivo, el sacerdote Rafael Veras, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, del municipio Sánchez, hizo una invocación al Señor.

En la actividad, feligreses de la parroquia entregaron presentes al magistrado Ray Guevara en agradecimiento al apoyo y la solidaridad brindados por él a la comunidad. 

A la ceremonia de premiación asistieron, entre otras personalidades, Melvin Ramírez y Nelson Núñez, alcaldes de los municipios de Sánchez y Santa Bárbara, respectivamente; Rogelio Hernández, secretario general de la entidad deportiva y la profesora Amada Manzueta, exgobernadora de la provincia Samaná.

También estuvo presente el profesor Juan Porfirio Sánchez, secretario general de la Udesam en Samaná, y Mario Ramón Olivo, concejal del Ayuntamiento municipal de Sánchez, entre otras destacadas personalidades.