Tribunal Constitucional y Corte constitucional de Colombia firman importante acuerdo

Compartir:
Publicación: Martes 17 de Abril , 2012 / 04:15 P. M.
Tribunal Constitucional y Corte constitucional de Colombia firman importante acuerdo

El presidente del Tribunal Constitucional, doctor Milton Ray Guevara firmó un importante acuerdo con la Corte Constitucional de Colombia, en el marco de una visita realizada recientemente a esa nación sudamericana junto a una delegación de Magistrados del organismo.
 
El histórico acuerdo de cooperación técnica entre ambos tribunales se rubricó el 29 de marzo, por sus respectivos titulares, doctores Ray Guevara y Gabriel Eduardo Mendoza.
 
El acuerdo tiene por finalidad fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas instituciones, mediante la promoción y ejecución de programas conjuntos de cooperación técnica, desarrollo académico y Jurisprudencial, así como el intercambio de información, entre otros.
 
La cooperación bilateral establecida a través del mismo permitirá a ambas instituciones realizar programas y actividades que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de la justicia constitucional de ambos países. 
 
Acordaron un plan de cooperación que refleje compromisos y calendarización de actividades de formación e intercambio de experiencias y la implementación de pasantías de letrados.
 
El doctor Ray Guevara dijo que los representantes del alto Tribunal Dominicano que estuvieron en Colombia del 26 de marzo al primero de abril desarrollaron una apretada agenda que les permitió conocer las instalaciones de la Corte Constitucional, así como su organización administrativa y jurisdiccional, además de sostener reuniones de trabajo con el ex presidente de la Corte Constitucional, Don Carlos Gaviria, con la Dra. Ana Giacomette Ferrer, Presidenta del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, y con los demás jueces de la corte. 
 
La Corte Constitucional Colombiana está considerada como la institución pública de mayor legitimidad en su país y sobresale a nivel de la región por su capacidad y eficiencia para manejar aproximadamente 55 mil acciones de tutela al mes.
 
Agregó que resultó de mucha significación para la delegación el desempeño de la Secretaria de la Corte, las reglas para las deliberaciones, el control de gestión de los procesos, la Relatoría y la sistematización de su Jurisprudencia; igualmente, el trabajo de las oficinas de apoyo y de servicio público de los magistrados .
 
Desde su instalación el pasado 26 de enero, el Tribunal Constitucional se ha propuesto intercambiar impresiones y establecer acuerdos con Tribunales y Cortes Constitucionales de la región, en ese tenor. 
 
Los magistrados e integrantes de la delegación dominicana que asistieron a Colombia junto al Presidente del Tribunal Constitucional son los doctores Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto; Ana Isabel Bonilla Hernández, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Wilson Gómez Ramírez y Julio José Rojas Báez , Secretario .
 
También, los acompañantes delegados: Josefina Coutino; Lissette Dumit; Rosalía Sosa Pérez, de la USAID y Servio Tulio Castaños Guzmán, de FINJUS. 
La visita se realizó atendiendo a una invitación del Presidente y el Vicepresidente de la Corte Constitucional Colombiana, Magistrados Gabriel Eduardo Mendoza Martelo y Jorge Iván Palacio.