Tribunal Constitucional reconoce labor de cuatro jueces concluyen período de elección 2011-2020

Compartir:
Publicación: Viernes 08 de Enero , 2021 / 04:53 A. M.
Tribunal Constitucional reconoce labor de cuatro jueces concluyen período de elección 2011-2020

El magistrado Ray Guevara destacó los valores que han caracterizado el trabajo de los jueces y sus innumerables aportes a la elaboración de la jurisprudencia del TC

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) reconoció la labor realizada por los magistrados y magistradas Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez Martínez, que cumplieron el período 2011-2020 para el cual fueron designados.

El acto estuvo encabezado por el magistrado presidente del Tribunal, Milton Ray Guevara, quien destacó los valores que han caracterizado el trabajo de los jueces salientes y sus innumerables aportes a la elaboración de la formidable jurisprudencia del TC.

El presidente del TC afirmó que como pioneros, contribuyeron a levantar la zapata y a construir los cimientos de ese órgano colegiado, además de demostrar sentido de compromiso y apego al trabajo.

“Más importantes aún han sido sus inmensurables aportes a la elaboración de la formidable jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que impacta positivamente la vida cotidiana de los dominicanos en los más diversos campos de la vida individual y colectiva”, agregó.

Ray Guevara destacó los logros alcanzados por el TC junto a los jueces salientes, entre los que mencionó las más de 5000 sentencias, diplomados, talleres, conferencias, presentaciones de los jueces del Pleno en las provincias, cónclaves internacionales, jornadas y congresos, entre otras actividades que contaron con el esfuerzo y la dedicación de los magistrados.

“La dimensión de la tarea realizada no solo se refleja en los números y los logros materiales, sino que se ha cimentado en un extraordinario esfuerzo compartido para levantar, de la nada, la pujante y vigorosa institución que es hoy admirada y respetada dentro y fuera del país”, dijo el presidente del TC.

El magistrado también resaltó la contribución de los jueces y juezas a la enseñanza de la Constitución, acción que afirma ha dejado como resultado que este 2021 el lema del Tribunal Constitucional sea “Constitución y escuela”.

“He dicho  –y reitero– que el equipo inicial del tribunal fue excelente. El actual ha seguido sus huellas y así sucesivamente, construyendo de manera positiva una justicia constitucional al servicio de los ciudadanos, que nos permita hacer realidad el Estado social y democrático de derecho”, agregó Ray Guevara.

Al destacar que los jueces salientes cultivaron el compañerismo, la gratitud, la amistad, el respeto y la simpatía, el magistrado presidente dijo esperar que la próxima elección que realice el Consejo Nacional de la Magistratura esté privilegiada por valores similares.

“Formulamos votos para que en la próxima elección que realice el Consejo Nacional de la Magistratura se privilegien los valores que han adornado a los magistrados que integran y han integrado el TC: laboriosidad, vocación de servicio, mucho trabajo, y compromiso para lograr que el TC garantice efectivamente la supremacía constitucional”, concluyó.

Detalles del acto

Al recibir sus reconocimientos, los magistrados y magistradas Acosta de los Santos, Bonilla Hernández, Gómez Ramírez y Jiménez Martínez expresaron palabras de agradecimiento a los jueces y todo el personal que integra el TC.

El acto se llevó a cabo en el Auditorio de la Junta Central Electoral (JCE), cumpliendo las medidas de prevención del COVID-19 y contó con la presencia de los magistrados reconocidos y de los jueces José Alejandro Ayuso, Domingo Gil y el secretario Julio José Rojas Báez; así como los pasados magistrados (período 2011-2017), Idelfonso Reyes y Leyda Margarita Piña Medrano. También estuvieron presentes directores, letrados, encargados y algunos familiares y servidores constitucionales.

Como parte de la actividad, se presentó un video con testimonios familiares y compañeros de labor de cada uno de los jueces reconocidos, en los que se destacan las principales cualidades de los magistrados.

Imágenes del evento

Magistrado presidente, Milton Ray Guevara, entrega reconocimiento a jueza Katia Miguelna Jiménez.jpeg Magistrado presidente, Milton Ray Guevara, entrega reconocimiento a juez Wilson Gómez Ramírez.jpeg Magistrado presidente, Milton Ray Guevara, entrega reconocimiento a jueza Ana Isabel Bonilla.jpeg Magistrado presidente, Milton Ray Guevara, entrega reconocimiento a juez Hermógenes Acosta.jpeg