-Durante el acto, el magistrado Amaury A. Reyes Torres dictó una charla en la que destacó la importancia de la carta magna y el trabajo que realiza el TC para garantizar la supremacía de la Constitución. -Los alumnos y sus maestras recorrieron el tribunal, interactuaron con servidores constitucionales y recibieron ejemplares de la Constitución
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) recibió la visita de estudiantes de Derecho de la Universidad APEC, coordinada a través de su Centro de Estudios Constitucionales (CEC), durante la cual realizaron un recorrido por las instalaciones de esta alta corte.
Con el propósito de que conozcan el funcionamiento de este tribunal, el magistrado Amaury A. Reyes Torres dictó la charla «Naturaleza y razón de ser del Tribunal Constitucional», en la que destacó la importancia de la carta magna y el trabajo que realiza el TC para garantizar la supremacía de la Constitución.
El magistrado inició su ponencia indicándoles a los alumnos que la Constitución es un documento político con consecuencias jurídicas, ya que, además de organizar el Estado y la sociedad, es la base para crear normas que regulan la convivencia entre todos.
Explicó que, con la reforma a la carta magna en 2010, que reestructuró el país, el Tribunal Constitucional, un hecho que cambió la cultura constitucional. «De una manera u otra, la Constitución, a partir del 26 de enero de 2010, comenzó a estar en el vocabulario de cada uno de nosotros. Antes se mencionaba como un pedazo de papel, si se quiere, o un asunto meramente político; aquí la Constitución comenzó a tener un peso, un cambio cultural», expresó.
El magistrado Reyes Torres precisó que el TC fue creado para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, lo que —afirmó— significa que la carta sustantiva «tiene que ser siempre norma suprema», que se impone sobre las demás leyes.
Asimismo, explicó que el TC es un órgano extrapoder, con autonomía administrativa y financiera, es decir, no forma parte de los tres poderes del Estado, pero sí está a la par de estos. Aclaró que esta alta corte debe estar sujeta a las auditorías externas que realiza la Cámara de Cuentas (también órgano autónomo) y a la regulación legal. «Somos autónomos, pero no somos independientes en ese sentido, fuera de control alguno, estamos sujetos a la estructura constitucional y de control también», dijo.
Continuando con la función de esta alta corte, Reyes Torres indicó que el TC está compuesto por 13 jueces, que son elegidos por el Consejo Nacional de la Magistratura por un periodo único de nueve años, y tienen funciones jurisdiccionales y administrativas.
En cuanto a lo jurisdiccional, precisó que las decisiones dictadas por este tribunal deben contar con el voto favorable de nueve o más de sus miembros, «lo cual implica que hay un proceso largo de negociación, de consenso para sacar el mejor proyecto (de sentencia) posible».
«Todo el mundo tiene que hablar con el otro; todo el mundo tiene que discutir el caso, el que tenga que ceder, tiene que ceder, y si no quiere, tiene el trabajo de convencer al otro (juez)», añadió.
El juez constitucional manifestó que, aunque algunas personas pudieran pensar que el método para emitir los fallos es problemático, la realidad es que ha dado frutos y a la fecha el TC ha dictado casi nueve mil sentencias.
El magistrado Reyes Torres concluyó la charla mostrándoles a los estudiantes quiénes son los jueces que componen el Pleno del TC y destacando las cualidades y experiencias de cada uno de los magistrados.
Previamente, la Dra. Mayra Cabral Brea, directora del CEC, dio la bienvenida a los alumnos y dijo que esta actividad es de gran satisfacción, pues este programa de visita tiene el propósito de que los estudiantes conozcan el TC.
«El denominado guardián de la Constitución es aquel que debe garantizar y velar porque la Constitución, nuestra norma jurídica más importante, superior, del ordenamiento jurídico, sea realmente cumplida, garantizada, y para eso vamos a compartir reflexiones sobre nuestro quehacer», expuso.
Luego de la charla, los estudiantes, junto a sus maestras Sonia Hiciano y Stephany Rosario, recorrieron el tribunal e interactuaron con directores y servidores constitucionales y, además, recibieron ejemplares de la Constitución.