Tribunal Constitucional publica obras sobre derecho constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 18 de Noviembre , 2020 / 04:10 A.M.

Escritos de los jueces del TC Rafael Díaz Filpo, Hermógenes Acosta de los Santos y Wilson Gómez, y la reedición de obras de Rafael Justino Castillo fueron presentados en un acto virtual

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación cuatro nuevas obras sobre derecho constitucional como parte de su programa de actividades conmemorativas del 176 aniversario de la Constitución dominicana.

Las obras presentadas son “Constitución política. Política constitucional”, del magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del TC; “El Tribunal Constitucional dominicano y los procesos constitucionales”, del magistrado Hermógenes Acosta de los Santos; y “La constitucionalidad del derecho de propiedad y el sistema inmobiliario registral de la República Dominicana”, del magistrado Wilson Gómez Ramírez, que formarán parte de la colección IUDEX, que incluye obras de jueces del Tribunal Constitucional.

Así también fueron puestos en circulación los tomos I y II de la obra “Escritos Reunidos” del doctor Rafael Justino Castillo, como parte de la colección Clásicos del Derecho Constitucional.

El magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, hizo la presentación de las obras en la puesta en circulación que se realizó de manera virtual y que fue transmitida en vivo a través de plataformas digitales del TC.

Durante su discurso, el magistrado Ray Guevara señaló que la cultura constitucional es una garantía de la carta magna, tan poderosa y efectiva como las garantías que representan el principio de supremacía y jurisdicción constitucional.

“La Constitución se hace viviente, no sólo a golpe de mallete en los procesos jurisdiccionales ante los tribunales constitucionales, sino también mediante el catecismo ciudadano, por medio del cual se le inculca a la ciudadanía los valores, principios, derechos y reglas constitucionales”, dijo el presidente del TC.

Consideró además que la puesta en circulación de estas cuatro enjundiosas obras por parte del Tribunal Constitucional, constituye una humilde pero valiosa ofrenda al fortalecimiento de la cultura constitucional en el país.

Sobre las publicaciones

En su libro “Constitución política. Política constitucional”, el magistrado Díaz Filpo analiza diversos temas de relevancia constitucional, tales como los derechos de los reclusos en la República Dominicana, la relevancia constitucional del recurso de amparo en el país y el estado de excepción por la pandemia de COVID-19.

“Cada vez que un libro sobre derecho constitucional es publicado, se avanza significativamente en el fortalecimiento de la cultura constitucional”, expresó el magistrado Ray Guevara al referirse a la obra escrita por el magistrado Díaz Filpo.

En su presentación, el presidente del TC manifestó que “el presente libro del magistrado Díaz Filpo cuenta con el rigor académico necesario para ser una obra de consulta para los abogados y juristas, pero está escrito con un lenguaje asequible para el gran público, por lo que puede ser una obra a difundir entre personas que no poseen formación jurídica previa”.

Los prologuistas de la obra del magistrado Díaz Filpo fueron: el juez del TC Justo Pedro Castellanos Khoury, quien es el coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución; el Dr. Eduardo Jorge Prats, abogado y experto constitucional; el Dr. Marcos Francisco Masso Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales del TC y el presidente de la Academia Mexicana de Derecho, Juan Velásquez.

En “El Tribunal Constitucional dominicano y los procesos constitucionales”, el magistrado Acosta de los Santos hace un aporte doctrinal de naturaleza didáctica, dedica su primera parte al Tribunal Constitucional.

En la segunda parte hace un análisis detallado de decisiones relevantes del TC, así como los procesos constitucionales, acción directa en inconstitucionalidad, control preventivo de tratados internacionales, conflictos de competencia, recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo y recurso de revisión de decisiones jurisdiccionales.

Al presentarla, el magistrado Ray Guevara afirmó que la obra de Acosta de los Santos será compañera inseparable de todo jurista que se adentre en la práctica y estudio de los temas que se abordan. “Este valioso aporte a la bibliografía jurídica dominicana refleja un amplio dominio de la técnica judicial puesta al servicio de la experiencia y con singular manejo de las normas y principios procesales”, enfatizó.

En “La constitucionalidad del derecho de propiedad y el sistema inmobiliario registral de la República Dominicana”, el juez Wilson Gómez Ramírez aborda, desde su vasta experiencia en materia registral inmobiliaria, distintas perspectivas del derecho de propiedad.

Los orígenes de la propiedad y antiguos métodos de registro, orígenes y características del Sistema Torrens y su comparación con el sistema ministerial francés son algunos de los tópicos presentes en la obra de Gómez Ramírez, que también trata la constitucionalización del derecho de propiedad y presenta sentencias del TC sobre el mismo.

En el prólogo de este libro, el magistrado Ray Guevara dijo que “tiene una estructuración lógica y una argumentación jurídica impecable, lo que la hace una obra altamente recomendable y de lectura obligatoria por parte de la comunidad jurídica dominicana, por lo cual auguramos que la misma ocupará un sitial privilegiado en el acervo bibliográfico de la literatura jurídica dominicana”. 

El celebración del Mes de la Constitución incluye una serie de actividades y está a cargo de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, bajo la coordinación del  magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury.

Imágenes del evento