Tribunal Constitucional ofrece conversatorio para comunicadores en El Seibo

Compartir:
Publicación: Sábado 18 de Agosto , 2018 / 04:36 P. M.
Tribunal Constitucional ofrece conversatorio para comunicadores en El Seibo

EL SEIBO. - Profesionales y trabajadores de la comunicación de El Seibo recibieron orientaciones sobre el ejercicio ético de su labor y con apego a las disposiciones constitucionales al participar en el conversatorio para comunicadores sociales organizado por el Tribunal Constitucional (TC) en esta provincia.

El encuentro, llevado a cabo en el Club Faro Hicayagua, estuvo encabezado por el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, quien ofreció las palabras de apertura y motivación del evento. El juez destacó que esta actividad se realiza conforme a la labor académica que realiza el TC como una de sus principales responsabilidades institucionales, además de su quehacer jurisdiccional.

“Para el Tribunal Constitucional esta es una actividad muy importante porque aquí sembraremos la semilla que dará como fruto a ciudadanos más conscientes de sus derechos y, en consecuencia, tendremos una República Dominicana más institucionalizada y democrática”, afirmó Acosta.

El conversatorio contó con la presencia de la doctora Rosalía Sosa Pérez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el doctor Adriano de la Cruz, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas. también se dieron cita importantes personalidades, como el senador de El Seibo, Santiago Zorrilla; y el doctor Franklin García Fermín, ex rector de la UASD.

Estuvieron a cargo de las ponencias los juristas Guarino Cruz, director del departamento de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral; y Namphi Rodríguez, escritor y catedrático, ambos expertos en derecho constitucional. Así también la coordinadora técnica de la Unidad de Género del TC, Luisiana González, especialista en Derechos Humanos y estudios Críticos del Derecho con un máster en Género, Identidad y Ciudadanía.

Rodríguez dirigió la primera ponencia titulada “Derechos y garantías Fundamentales con especial referencia a la Libertad de Expresión e información, Derecho a la intimidad, el honor personal y la responsabilidad ética del periodista.”, en la que detalló las fronteras que delimitan el derecho a la libertad de expresión, destacando su carácter expansivo sobre otros derechos fundamentales, como el derecho al sufragio, la propiedad intelectual y el derecho a la propiedad intelectual.

A seguidas, Guarino Cruz realizó una exposición sobre los precedentes más relevantes del TC, en la que reafirmó la importancia de que la ciudadanía conozca el quehacer de la alta corte y se preocupe por la aplicación de las sentencias que emite, para evitar que el poder se convierta en derecho.

La licenciada Luisiana González tuvo a su cargo el cierre del conversatorio, con una exposición sobre “Medios de comunicación e igualdad", destacando la importancia de aplicar la perspectiva de género en el ejercicio periodístico para garantizar los derechos a la igualdad y la inclusión, así como las iniciativas desarrolladas por el alto tribunal para promover esta ideología en medios de comunicación.

Al concluir las ponencias, hubo una ronda de preguntas que permitió a los asistentes profundizar en los temas tratados y satisfacer algunas dudas al sobre los mismos. Como cierre, se realizó la entrega simbólica de certificados de participación al público asistente, que posó para una foto oficial del evento.

Esta actividad da continuidad al ciclo de conversatorios que desarrolla la alta corte en distintas provincias del país para extender el conocimiento sobre derechos y deberes fundamentales entre periodistas y trabajadores de la prensa.

Imágenes del evento

DSC_2805.jpg DSC_2809.jpg DSC_2865.jpg DSC_2895.jpg DSC_2978.jpg DSC_2991.jpg Guarino Cruz.jpg WhatsApp Image 2018-08-18 at 12.15.51 PM.jpeg