Tribunal Constitucional inicia diplomado de Derecho Constitucional y Procedimientos

Compartir:
Publicación: Martes 17 de Noviembre , 2020 / 01:37 A. M.
Tribunal Constitucional inicia diplomado de Derecho Constitucional y Procedimientos

En la apertura del evento virtual, el magistrado Domingo Gil pronunció la conferencia “El Tribunal Constitucional como guardián de la Constitución”

Santo Domingo. El Tribunal Constitucional (TC), cumpliendo la función pedagógica que le encomienda su ley orgánica y que se concreta en la promoción de iniciativas de estudios sobre el derecho constitucional y los derechos fundamentales,  dio apertura al  diplomado virtual  “Derecho constitucional y procedimientos” con la conferencia: El Tribunal Constitucional como guardián de la Constitución”, a cargo del magistrado Domingo Gil. 

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del TC, quien dijo que con este tipo de actividades el TC cumple el propósito establecido en el artículo 35 de la Ley 137-11 y el artículo 63 de la Constitución.

“Por eso el Tribunal Constitucional ha organizado más de una veintena de diplomados y más de 26 talleres a todo lo largo y ancho del territorio nacional, así como conversatorios, y por eso nos sentimos completamente regocijados de que en el Mes de la Constitución inicie este diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos”, añadió.

En su ponencia, el magistrado Domingo Gil dijo que en una sociedad con características políticas, la premisa de la supremacía de la Constitución, en tanto que ley fundamental y fundacional del Estado, descansa en la idea fundamental de que “La Constitución es la expresión de la voluntad del poder popular como manifestación externa de la voluntad democrática, que no puede ser desconocida por ninguna instancia, órgano estatal o poder constituido”.

Domingo Gil expuso que la Constitución de 2010 trajo consigo la instauración de un órgano de la constitucionalidad, el cual actuara como órgano de fiscalización de la actuación constitucional de los poderes y órganos del Estado y un órgano de cierre que refiere al carácter vinculante de sus decisiones como eje fundamental del Estado social y democrático de derecho de acuerdo al  artículo 184 de la Constitución.

En otro aspecto de su temática, el doctor en derecho social abordó aspectos relacionados al Tribunal Constitucional como órgano de control de la Constitución,  el concepto material y el bloque de constitucionalidad, las atribuciones del Tribunal Constitucional y sus competencias, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, la revisión de las decisiones jurisdiccionales y las sentencias sobre acciones de amparo aplicado en el contexto dominicano, entre otros tópicos.

En el evento, que cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el doctor Antonio Medina, vicerrector de Extensión, tuvo palabras de gratitud para los participantes y destacó la importancia de las jornadas que, por medio de los programas formativos  implementados dentro y fuera del país, constituyen un labor exitosa de pedagogía constitucional dirigida a diferentes sectores con el interés de que la ciudadanía aprenda a vivir en Constitución.

En esta ocasión también hablaron el doctor Miguel Surum Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, y Heidi Céspedes, directora de la Unidad de Educación Continuada de la UASD, quien representó a doctor  Bautista López García, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Universidad Primada de América.

Sobre el diplomado

El Diplomado en Derecho Constitucional y Procedimientos  tiene entre sus objetivos que los participantes desarrollen un pensamiento crítico de los derechos y libertades públicas en la Constitución dominicana, dominen y conozcan los alcances de la Ley 137-11 respecto a la justicia constitucional y sus principios, nombramiento, estructuras, composición, decisiones y deliberaciones constitucionales.

Además, busca capacitar sobre técnicas de interpretación constitucional, el comportamiento  de la jurisprudencia constitucional, comparado con el  campo de los derechos y el proceso constitucionales, así como el caso de revisión de inconstitucionalidad y sus procedimientos. 

Esta acción formativa, dirigida a profesionales del área del derecho, consta de tres módulos principales: el primero es “Constitución normativa en la República Dominicana”; el segundo, “Justicia constitucional y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana”, y el tercero “La interpretación, Constitución y derechos fundamentales”.

Cada uno de estas estructuras formativas cuenta con 11 subtemas a desarrollar en un periodo de tres meses con docencias virtuales a través de la plataforma Microsoft Teams,  y sesiones programadas  lunes y miércoles  en horario de 7:00 a 10:00 de la noche. Participarán docentes invitados y letrados de adscripción temporal del TC.