Tribunal Constitucional honra la memoria de Manuel Bergés Chupani con Cátedra Integridad Judicial

Compartir:
Publicación: Martes 22 de Junio , 2021 / 03:36 P. M.
Tribunal Constitucional honra la memoria de Manuel Bergés Chupani con Cátedra Integridad Judicial

-Al dictar la conferencia magistral, el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, propuso nombrar al edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia y al Consejo del Poder Judicial en honor al notable jurista dominicano -Recordó un discurso del magistrado Bergés Chupani en el que afirmó que el país necesita, quiere y reclama jueces vigorosos, enérgicos, rectos y verticales

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) inauguró la Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial, que en su primera edición estuvo dedicada a la honorable y digna carrera del jurista samanense de quien toma nombre, y fue dictada por el magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara.

En la conferencia titulada “Magistrado presidente Manuel Bergés Chupani: la integridad de una vida al servicio de la justicia”, el presidente del TC resaltó la obra y trayectoria profesional de Bergés Chupani, fallecido en el 2020 a los 101 años.

Al referirse al expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Dr. Ray Guevara propuso que se nombre en su honor al edificio que alberga a esta corte y el Consejo Nacional del Poder Judicial.

“Así como el Palacio de Justicia de Santiago tiene el nombre de un gran jurista, Federico Álvarez, así también el edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia debe llevar el nombre de Manuel Bergés Chupani”, dijo el presidente del TC.

Durante su ponencia, Ray Guevara repasó la dilatada hoja de vida profesional del magistrado Bergés Chupani en distintas posiciones de la carrera judicial, ejercida con un alto e incuestionable nivel de integridad moral, entre muchas otras virtudes.

“Indudablemente, la trayectoria profesional del magistrado Bergés Chupani se puede calificar como la integridad de una vida al servicio de la justicia. Creo que no estoy revestido de la imparcialidad que debe poseer quien se refiera a la obra de una personalidad de la talla de don Manuel”, expresó.

El doctor Ray Guevara sostuvo que Bergés Chupani hizo una carrera judicial cuando esta aún no existía consagrada en textos legales, poniendo “de relieve la trascendencia de la integridad en el quehacer del juez”.

Durante su conferencia magistral, el presidente del TC recordó que, en su discurso del 7 de enero de 1983 como presidente de la Suprema Corte de Justicia, Bergés Chupani afirmó que el país necesita, quiere y reclama jueces vigorosos, enérgicos, rectos, verticales, dispuestos siempre a examinar y estudiar a fondo los casos que se le sometan.

“El país necesita jueces pundonorosos, dignos, honorables, cuidadosos de su nombre y que sean extremadamente respetuosos de sí mismos; jueces con amor a la sagrada misión que se les ha encomendado, y que tengan conciencia de que a un ser humano no se le puede confiar tarea más honrosa y de mayor relieve en una sociedad que la que se le confiere al juez para decidir acerca de la conducta de sus semejantes; jueces que no vendan sus conciencias ni inclinen la balanza de sus juicios hacia donde soplen intereses espurios.", agregó Bergés Chupani, en el mencionado discurso.

El magistrado presidente destacó el excepcional dominio de las decisiones jurisprudenciales de Bergés y sus grandes aportes para la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, del Consejo Nacional de la Magistratura para elegir los jueces de la Suprema Corte de Justicia y como presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

“A la luz de la vida y trayectoria del insigne don Manuel Bergés Chupani, todos los jueces estamos obligados a autoexaminarnos y ver en qué medida seguimos su ejemplo y si estamos asumiendo nuestras responsabilidades como él las asumió”, concluyo el Dr. Ray Guevara.

Junto al magistrado Ray Guevara, y en representación de la familia Bergés Chupani, estuvo en la mesa de honor el escritor y educador Manuel Bergés Coradín, hijo del Dr. Manuel Bergés Chupani, quien ofreció unas emotivas palabras de agradecimiento por la dedicatoria de la cátedra.

La Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial se dictará cada año en honor a un jurista, académico, juez de connotado prestigio, por su honorable y digna carrera judicial que honra la judicatura dominicana, por ser un modelo de jurista para las nuevas generaciones y por constituir un magno ejemplo de integridad y responsabilidad en la función pública y en su vida privada.

A la actividad efectuada en el salón de Pro Dominicana y transmitida en vivo a través de los canales digitales del TC, estuvieron presentes jueces y funcionarios del TC familiares del Dr. Manuel Bergés Chupani  e invitados especiales.

 

Imágenes del evento

3..jpeg 2.1.jpeg 2.4.jpeg 2.3.jpeg 2.6.jpeg 2.5.jpeg 2.2.jpeg