Tribunal Constitucional entrega 283 ejemplares de la Constitución versión braille al Ministerio de Educación

Compartir:
Publicación: Jueves 21 de Noviembre , 2019 / 05:56 P.M.

En el acto, encabezado por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, se comprometió a producir la cantidad restante para cubrir a toda la población estudiantil con discapacidad visual de 483 alumnos

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) hizo entrega de 283 ejemplares de la Constitución dominicana versión Braille al Ministerio de Educación (MINERD), como parte del acuerdo que mantienen estas instituciones y que en esta oportunidad busca fortalecer la inclusión, lograr que todos los niños tengan igual oportunidad para conocer sus derechos y deberes.

El acto de entrega fue celebrado en la sede del TC y encabezado por su presidente, magistrado Milton Ray Guevara y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, en compañía de funcionarios y servidores de las instituciones involucradas.

Los ejemplares de esta versión de la Constitución serán distribuidos a estudiantes de las dieciocho direcciones regionales del Minerd en todo el país, como instrumento que les permitirá conocer sus deberes y exigir sus derechos ciudadanos.

El magistrado Ray Guevara expresó que la entrega de estos ejemplares es una garantía de acceso en condiciones de igualdad para estudiantes con discapacidad visual y que da cumplimiento a la misión de pedagogía constitucional plasmada en el artículo 35 de la Ley Orgánica del TC, así como a los artículos 39 y 58 de la Constitución.

“Este es un esfuerzo hermoso, porque hay que trabajar con la juventud. Esta entrega refleja el interés del TC, de cada uno de sus magistrados y magistradas, de su personal y todos sus integrantes de impulsar la creación de una generación constitucional”, dijo Ray Guevara.

De su lado, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, calificó la entrega como una obra de amor y asumió el compromiso de reproducir 152 ejemplares adicionales para abarcar a los 483 estudiantes con discapacidad visual que pertenecen al sistema educativo nacional.

“Esos dominicanos tienen todo el derecho que tengo yo de conocer su Constitución y quizás por su discapacidad no la conocen al detalle”, dijo Peña Mirabal.

La directora del general de Educación Especial, María Angelina Rodríguez Hermida, presente en este acto, agradeció al TC por el gran esfuerzo que, sin duda, marca un antes y un después para estos estudiantes.

En el acto de entrega estuvieron presentes por el TC los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto de presidente; Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto de presidente; Justo Pedro Castellanos Khoury, la magistrada Ana Isabel Bonilla, el magistrado Domingo Gil y la encargada del Departamento de Documentación y Publicaciones, Leonor Tejada, en funciones de directora del Centro de Estudios Constitucionales del TC.

Por el Ministerio de Educación asistieron, además de los mencionados, Clara Elena Cruz Marte, coordinadora general del Centro Nacional de Recursos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, y Mayra Bonilla, coordinadora de la Unidad de Producción del referido centro.

En el año 2016, el TC y el Minerd firmaron un convenio con el fin garantizar que se imparta la Constitución como materia en las escuelas públicas y privadas, tal como lo dispone el artículo 63, numeral 13, de la carta sustantiva.  A partir del mismo, en agosto de 2018 el TC entregó al Minerd 12 000 ejemplares de la primera versión escolar de la Carta Magna, para ser distribuidos en los centros educativos del nivel primario para la implementación del proyecto piloto de “Educación Constitucional desde la Escuela”.

Imágenes del evento