Tribunal Constitucional deja en estado de fallo tres expedientes de acción directa de inconstitucionalidad en audiencia pública virtual

Compartir:
Publicación: Martes 29 de Septiembre , 2020 / 12:19 P. M.
Tribunal Constitucional deja en estado de fallo tres expedientes de acción directa de inconstitucionalidad en audiencia pública virtual

Ante la nueva variación del toque de queda, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, llamó a la población a dar muestras de buena ciudadanía y no desafiar al covid-19.

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo tres expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, durante una audiencia pública efectuada este martes 29 de septiembre, encabezada por el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Milton Ray Guevara.

En la audiencia, celebrada virtualmente, también estuvieron presentes los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente de esta corte; así como los jueces Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury, Domingo Gil, Wilson Gómez Ramírez, Katia Miguelina Jiménez Martínez y Miguel Valera Montero.

El Pleno del TC dejó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0036 en el que la Fundación Global Justicia Social (Funglojuso) atacó el artículo 4 de la Ley 87-01, de fecha nueve (9) de mayo de dos mil uno (2001), que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) participó como interviniente voluntario.

De igual manera, quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0037, que tiene como accionante a Emilio Cristóbal Vargas Pimentel contra la Orden General 018-2005, emitida por la Jefatura de la Policía Nacional en fecha treinta (30) de abril de dos mil cinco (2005).

También quedó en estado de fallo el expediente TC-01-2020-0038, en el que accionante Ruddys Antonio Mejía Tineo objetó el Decreto 262-20 de fecha dieciséis (16) de julio de dos mil veinte (2020), emitido por el presidente de la República.

Presidente del TC hace un llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar un rebrote del Covid-19

Al concluir la audiencia pública, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, hizo una breve exhortación sobre la variación en el horario del toque de queda en el país, apelando a la buena ciudadanía de todas las mujeres y los hombres del país, para que no desafíen el virus del Covid-19.

“Hay un mayor plazo para dedicarse a las labores productivas, para las labores educativas, para las labores esparcimiento y de todo tipo. Pero eso no significa ni debe significar que nosotros bajemos la guardia”, expresó. 

El magistrado Ray Guevara resaltó el costo extraordinario de la pandemia para la humanidad, e hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana, “para que tengamos los cuidados necesarios para evitar

un nuevo rebrote que complique la delicada situación económica y sanitaria por la que ha venido atravesando la República Dominicana”.

Expresó su preocupación por la falta de cumplimiento a los protocolos de distanciamiento social, higiene personal y uso de mascarillas en espacios públicos, que se ha registrado en toda la geografía nacional.

“No desafiemos el peligro, no profundicemos la tristeza, el dolor, el sufrimiento, las pérdidas de empleo, todo lo que ha acontecido en nuestra patria y el mundo. Tengamos sentido de responsabilidad, se lo pedimos en el nombre del Tribunal Constitucional que continúa y continuará laborando cumpliendo con sus responsabilidades de garantizar la supremacía nacional, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, concluyó Ray Guevara.