Tribunal Constitucional conmemora 158 aniversario de la Restauración

Compartir:
Publicación: Viernes 13 de Agosto , 2021 / 01:27 P.M.

SANTO DOMNGO. – El Tribunal Constitucional (TC) conmemoró el 158 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, con un acto de enhestamiento de la Bandera Nacional celebrado en la parte frontal de su edificio sede.

El magistrado Milton Ray Guevara encabezó el acto en el que afirmó que esta fecha debe ser celebrada como una reafirmación de fe en la fortaleza y en la eternidad de la República Dominicana.

Consideró que la guerra de la Restauración “fue una obra extraordinaria de fe en la República que se había iniciado en 1844, de fe en los valores de los patricios que impulsaron esa gesta libertadora” en la que la nación reafirmó su intención de ser verdaderamente independiente, sin formar parte ni aceptar la presencia de ninguna potencia extranjera en su territorio.

“No hay dudas que de lo que se llamó la primera guerra social en la República Dominicana, como también se conoce a la guerra de la Restauración, las condiciones para que el pueblo dominicano pudiese resistir como resistió en el año de 1916 y como resistió en el 1965”, expresó el magistrado presidente, al ofrecer las palabras centrales.

Destacó que tras la Restauración se proclamaron importantes constituciones, en las que se plasmaron ideas de los restauradores relacionadas con el proyecto de nación, la defensa de la soberanía del territorio nacional y la participación del pueblo en los diversos estamentos del Estado.

“Llevemos, pues, en nuestros corazones, encendida la llama del patriotismo y el recuerdo agradecido frente a las heroínas y héroes que nos dieron la restauración de la independencia dominicana”, exhortó el magistrado Ray Guevara.

La actividad contó con la participación especial del magistrado emérito del TC y presidente del Instituto Duartiano, Dr. Wilson Gómez Ramírez, quien ofreció una exhortación patriótica, llamando a los dominicanos y dominicanas a mantener vivos la fe y el fervor patrio ante los sobresaltos y amenazas a la soberanía nacional que frecuentemente sufre nuestra patria.

“Ninguna patria, ningún país, ha tenido desasosiego luego de proclamar su independencia. Nosotros, desde 1844 a la fecha hemos estado luchando día a día, hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo por preservar la soberanía dominicana… Nos corresponde como dominicanos entender que por siempre hemos de vivir en medio de la libertad, de la independencia y de la soberanía”, expresó el magistrado Gómez Ramírez.

Al concluir la actividad, el magistrado José Alejandro Vargas Guerrero leyó un fragmento del Acta de la Restauración de la Independencia Nacional, en honor a los héroes y heroínas de esta gesta patriótica.

Estuvieron presentes en el acto los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos y Manuel Ulises Bonnelly Vega; la secretaria del TC, Grace Ventura, así como directores y servidores de esta alta corte.

En ocasión de esta efeméride, el Centro de Estudios Constitucionales del TC realizó la charla virtual/foro “La Restauración, triunfo de las ideas de Duarte”, a cargo del Dr. Julio Manuel Rodríguez Grullón, secretario general del Instituto Duartiano, dirigida a los servidores constitucionales.

Imágenes del evento