Tribunal Constitucional clausura Feria Patriótica 2021

Compartir:
Publicación: Sábado 06 de Marzo , 2021 / 02:11 P. M.
Tribunal Constitucional clausura Feria Patriótica 2021

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) dio clausura a su Feria Patriótica 2021 con un acto en el que premió el conocimiento y manejo de los temas relacionados con la gesta independentista y la cultura nacional dominicana por parte de los estudiantes y servidores constitucionales que participaron en esta edición de la feria.

Con dicha premiación, el TC concluyó oficialmente el programa de actividades conmemorativas del mes patrio que desarrolló virtualmente del 8 de febrero al 5 de marzo, con el objetivo de sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los valores patrios y elevar su conocimiento de la Constitución.

El primer lugar de la premiación fue obtenido por los estudiantes del Centro Educativo Las Américas, seguidos por los alumnos del Liceo Sabana Japón y el Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, por el conocimiento demostrado sobre las fiestas patrióticas, el uso de los símbolos patrios y la Constitución.

También fueron premiados los servidores constitucionales Frederick Cabral, auxiliar administrativo; Bladimir Delgado, encargado de Gestión de Calidad, y Pierina Hernández, responsable de Acceso a la Información, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La actividad, encabezada por el Dr. Marcos Francisco Massó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales, contó con la asistencia del magistrado emérito Wilson Gómez Ramírez, quien ofreció algunas de las charlas dictadas durante la feria; y la Dra. Milagros Pichardo Pío, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, quien coordina esta actividad. Entre los presentes estuvieron también Giselle Crisóstomo, representante del viceministerio de Servicios Pedagógicos del Ministerio de Educación, así como directores del Tribunal Constitucional.

El Dr. Massó Garrote agradeció el esfuerzo e interés demostrado por los participantes al representar lo mejor de la tradición e identidad nacional. “Hace mucho tiempo vengo diciendo que la Constitución no es solamente norma jurídica, sino que además es realidad social, es identidad histórica. La legitimidad de la norma constitucional recobra su fuerza normativa cuando sus pueblos y sus gentes de identifican con sus tradiciones, culturas y su historia”, expresó.

La Feria Patriótica del Tribunal Constitucional se realiza desde el 2015, y está dirigida a centros educativos y privados del Gran Santo Domingo, desarrollando actividades didácticas y lúdicas con el objetivo de elevar el sentimiento patriótico en la comunidad educativa. Durante cinco años de ejecución ha impactado a 560 estudiantes, 107 docentes, 197 servidores constitucionales, para un total de 864 personas alcanzadas.

En esta última edición de la jornada, los participantes asistieron a charlas sobre los símbolos patrios, visitas guiadas al Museo de Cera Casa del Patricio Juan Pablo Duarte, la presentación de exposiciones sobre temas patrios y una batalla de conocimiento, actividades todas realizadas de manera virtual para guardar las medidas de prevención de COVID-19. 

En el ciclo de exposiciones participaron estudiantes de los centros educativos Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz, Centro Educativo Las Américas, seguidos por el Liceo Sabana Japón, Colegio Adventista Ozama, Centro Educativo Las Américas, Escuela Parroquial Cardenal Beras, Colegio Santa Teresa, Colegio Cervantes, Escuela La Inmaculada Fe y Alegría, Liceo Santiago Hirujo Sosa, Liceo Sabana Japón, Instituto Politécnico Víctor Estrella Liz y Politécnico Virgen de la Altagracia, así como servidores de distintas áreas del TC.