Tribunal Constitucional capacita a letrados en teorías de argumentación jurídica

Compartir:
Publicación: Lunes 26 de Agosto , 2019 / 07:22 P.M.

SANTO DOMINGO. – El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional (TC) dejó inaugurada la jornada académica “Argumentación y Constitución”, en la que letrados de este tribunal serán capacitados para aplicar los presupuestos de la argumentación jurídica y constitucional a los proyectos de sentencias a su cargo y las sentencias estructuradas por los magistrados de esta corte.

SANTO DOMINGO. – El Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional (TC) dejó inaugurada la jornada académica “Argumentación y Constitución”, en la que letrados de este tribunal serán capacitados para aplicar los presupuestos de la argumentación jurídica y constitucional a los proyectos de sentencias a su cargo y las sentencias estructuradas por los magistrados de esta corte.

La capacitación, a desarrollarse del lunes 26 al miércoles 28 de agosto, tendrá como facilitadoras a la magistrada Martha Díaz Villafaña y a la catedrática Esthel Evangelista Díaz, ambas corredactoras del manual “Argumentación jurídica” de la Escuela Nacional de la Judicatura.

El doctor Marcos Massó Garrote, director del Centro de Estudios Constitucionales, ofreció las palabras de apertura de esta jornada, en las que destacó la importancia del estudio de las teorías de argumentación e interpretación, pues están íntimamente unidas al concepto normativo de Constitución.

“Es imposible que cualquier persona que trabaje como operador jurídico del sistema pueda aprehender el concepto normativo racional de Constitución sin tener en cuenta las bases teóricas, jurídicas y normativas de la teoría de la argumentación”, expresó Massó Garrote.

Destacó, además, que el modelo de interpretación de la Constitución en la República Dominicana concierne a todo el poder judicial y no solo a los jueces constitucionales, pues tanto los legisladores como los jueces del Poder Judicial interpretan la Carta Magna.

En el acto de apertura también participó la encargada del Departamento de Investigación y Capacitación del TC, Francia Manolita Sosa, quien tuvo a su cargo la presentación de las facilitadoras.

Objetivos de la capacitación
Este curso se propone capacitar a los letrados del TC en el uso de los aspectos básicos de la teoría de la argumentación como herramientas para eficientizar sus actividades como servidores constitucionales.

Además, esta formación incluye relacionar la lógica y la argumentación en la evaluación del discurso argumentativo de los intervinientes en el foro constitucional y también seleccionar de los catálogos de argumentos, aquellos que mejor respaldan las pretensiones propias de la actividad constitucional.

Otro de los objetivos de este curso es distinguir los métodos de interpretación constitucional utilizados en las decisiones y otros textos argumentativos producidos por los magistrados y letrados de este tribunal.

Imágenes del evento