TC y PNUD Acuerdan Proyecto de Fortalecimiento Institucional

Compartir:
Publicación: Viernes 23 de Marzo , 2012 / 04:10 P. M.
TC y PNUD Acuerdan  Proyecto de Fortalecimiento Institucional

| Ver Convenio

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Tribunal Constitucional acordaron poner en marcha el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Operativa y Planificación Estratégica”.

Este proyecto tiene el propósito de apoyar los procesos de construcción de capacidades internas del TC, en lo referente a la transparencia e integridad en la gestión, a través de la implementación de instrumentos eficientes y eficaces, el acondicionamiento y equipamiento de sus instalaciones, la capacitación de su infraestructura tecnológica y su plataforma de recursos humanos.

Además, garantizar que la gestión del TC responda a las necesidades del país, contribuyendo, a través de la defensa y preeminencia de la norma constitucional, a la protección efectiva de los derechos políticos, sociales, económicos y jurídicos de la población.

En el acto de firma del acuerdo, el Magistrado Milton Ray Guevara, Juez Presidente del Tribunal, resaltó la importancia que reviste para el organismo de reciente creación, toda vez que a través del mismo se podrá recibir apoyo técnico de alto nivel, que contribuya al fortalecimiento institucional.

Anunció que como una forma de apuntalar la transparencia en el TC, todas las compras de cierta magniltud que realice el organismo, serán canalizadas a través del PNUD, como forma de afianzar los procedimientos emprendidos, para garantizar el funcionamiento de la instancia constitucional de manera expedita, en beneficio de la sociedad dominicana.

La Representante Residente del PNUD, Valerie Julliand, ratificó el compromiso que tiene ese organismo internacional en apoyar los esfuerzos dirigidos a robustecer la capacidad de respuesta del Estado a las demandas de sus ciudadanos y que ese acuerdo con el TC constituye una enorme oportunidad de colaborar, desde su origen, con el buen funcionamiento de una instancia indispensable para el buen funcionamiento del Estado de derecho.

Recordó que el TC, en su función de garante de los derechos fundamentales, es, en última instancia, el organismo que tiene como responsabilidad velar para que las actuaciones de los demás poderes del Estado se apeguen a lo establecido en la Carta Magna.

El proyecto tiene una duración estimada de 10 meses y contempla una movilización de recursos por valor de un millón de dólares y contempla implementar el Sistema de Transparencia Documental del Sistema de Información y Gestión para la Gobernabilidad.

El PNUD resaltó que con ese acuerdo reafirma su compromiso con el sistema judicial dominicano y su firme objetivo de lograr una justicia transparente, eficiente y accesible para los ciudadanos.