TC rinde tributo por el 174 aniversario de la independencia nacional

Compartir:
Publicación: Lunes 26 de Febrero , 2018 / 02:24 P. M.
TC rinde tributo por el 174 aniversario de la independencia nacional

SANTO DOMINGO.- El magistrado del Tribunal Constitucional Wilson Gómez Ramírez encabezó el acto de enhestamiento de la bandera realizado con motivo del 174 aniversario de la independencia nacional, resaltando que “los dominicanos estamos comprometidos con la patria y sus intereses”.

Explicó que cuando se rinde tributo a los patricios a través de los símbolos de la patria, la República Dominicana levanta permanente su bandera, asume la antorcha de esos prohombres y jura mantener incólume la independencia nacional y, por encima de todo, la condición de pueblo libre que aprecia con determinación la importancia de respetar a cada pueblo y cada Estado.

“Los dominicanos aprendimos de los padres de la patria la importancia de ser soberanos e independientes”, agregó este lunes durante el acto realizado por la alta corte en la explanada frontal de la sede del organismo también en tributo al Día de la Bandera Nacional y el natalicio del patricio Matías Ramón Mella.

El magistrado Gómez Ramírez, quien además es vicepresidente del Instituto Duartiano, fue enfático al sustentar que “en la medida en que los dominicanos respetamos a los demás pueblos y Estados, así mismo y con la misma fuerza, exigimos permanentemente respeto por nuestras leyes internas, por nuestra condición de pueblo soberano y por la Constitución de la República”.

Recordó que en su artículo 3, la Carta Magna contiene un mandato, al igual todos los textos constitucionales desde 1844 hasta la actualidad, incluyendo el proyecto de ley fundamental de Duarte, que exige respeto por nuestra soberanía y además advierte a los ciudadanos que no pueden permitir que ni nacionales ni extranjeros pongan en riesgo la soberanía de nuestro pueblo.

Asimismo, reiteró el reclamo de que la autoridad nacional asuma con entereza el cumplimiento de la ley haciendo acopio de los más elevados pensamientos de nuestros padres fundadores.

“El TC asume su responsabilidad, eleva la patria y rinde tributo a esos pro hombres y mujeres de la nación que también hicieron sus aportes precisamente para consolidarse como institución que procura ese cumplimiento y que se alcance el indicado propósito”, subrayó.

Con motivo del 202 aniversario del natalicio del prócer Matías Ramón Mella, el magistrado destacó la valentía y determinación con que disparó su trabuco en la Puerta de la Misericordia anunciando que se había materializado la aspiración de quienes iniciaron el proceso en julio de 1918. “Mella era un estratega, dirigente y hombre recto”, añadió.

Además del magistrado Gómez Ramírez, directores del TC y otros servidores del organismo participaron del acto el subdirector del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Marcos Jiménez, en representación del director, el general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna y otros empleados.

Durante el tributo a la bandera, estudiantes de cuarto y sexto grado del colegio Educreatividad y Desarrollo Humano (antiguo Maternal Pío Pío) marcharon a ritmo de la instrumentación de la banda de música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, dirigida por el coronel Luis Elsevis y el estudiante Francisco Alberto Vásquez Pujols leyó un fragmento del poema “Arriba el Pabellón”, del poeta dominicano Gastón Fernando Deligne.

Imágenes del evento

DSC_3626.jpg DSC_3577.jpg DSC_3426.jpg