TC realiza acto de enhestamiento y ofrenda floral por 178 aniversario de la Constitución

Compartir:
Publicación: Viernes 04 de Noviembre , 2022 / 02:26 P.M.

SANTO DOMINGO. Como parte de su programa de actividades por el Mes de la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC) realizó una ceremonia de enhestamiento de la bandera nacional y depositó una ofrenda floral frente al busto del patricio Juan Pablo Duarte en conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución de la República.

El acto, celebrado en el frontispicio de la sede principal del TC, estuvo encabezado por el magistrado presidente Milton Ray Guevara y contó con la asistencia de los jueces que integran la comisión organizadora del Mes de la Constitución, su coordinador, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, y los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente; Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y Eunisis Vásquez Acosta.

También asistieron los magistrados Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto del presidente del TC; Víctor Joaquín Castellanos Pizano, la magistrada Alba Luisa Beard Marcos y el magistrado Domingo Gil.

Durante esta actividad, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury presentó el programa de actividades que realizará la alta corte durante este mes en honor al aniversario de nuestra carta magna, y las que se celebran con motivo del décimo aniversario del TC.

“Este año, felizmente, luego de varios años afectados por la pandemia, logramos retomar a plenitud lo que había sido el programa del Mes de la Constitución, e incluso se han insertado otras actividades que no formaban tradicionalmente parte de dicho programa”, señaló Castellanos Khoury.

Al pronunciar las palabras centrales de esta ceremonia, el magistrado Miguel Valera afirmó que esta celebración de la Constitución es también, en esencia, la celebración del pensamiento duartiano y de la dominicanidad.

“Con el conocimiento de su Constitución, de sus derechos y deberes, los ciudadanos pueden vivir el sueño de Duarte, ese que se fue configurando con su paso por Barcelona, Londres y Francia, de una república democrática en la cual primen el Estado de derecho, la justicia social y la posibilidad de una vida digna. Sueño para el cual este Tribunal Constitucional existe, no solo para salvaguardar, sino también para promover su posibilidad y luchar incansablemente, con el apoyo que de manera irrestricta nos brindan ustedes, que hoy nos acompañan, para lograr su concretización y permanencia”, dijo Valera.

En este acto se presentó un monólogo acerca de la Constitución dominicana, a cargo de la estudiante del Centro en Artes Doctor Fabio Amable Mota (CEAFAM), Yanelis Matos, quien pertenece al grupo de teatro que dirige el profesor Juan Carlos Sánchez.

Directores y servidores de la alta corte asistieron a esta ceremonia, que contó con la participación especial de la banda de música de la Policía Nacional y la presentación artística del citado centro de artes.

Programa

Como cada año, durante el Mes de la Constitución se realizan diversas actividades dirigidas a recordar la promulgación de la primera Constitución dominicana y ensalzar los valores y derechos de la ley sustantiva.

El programa de actividades inició este martes 2 de noviembre con la Gala por la Constitución, en la que se rindió homenaje a la música típica con un tributo a los intérpretes Tatico Henríquez y Luis Segura.

También incluye la inauguración de la Copa de Sófbol Décimo Aniversario del TC, la Audiencia Solemne en honor a la Constitución dominicana; la Caminata por la Constitución; la Jornada de Reforestación por la Constitución y las Olimpiadas del Conocimiento.

El magistrado Castellanos Khoury resaltó la realización de la Cátedra Hermanas Mirabal, con una conferencia sobre la vida y obra de Rosa Duarte que dictará el Dr. Wilson Gómez Ramírez, juez emérito del TC, en el Instituto Duartiano.

Además, se llevará a cabo un acto de puesta en circulación de diversas obras, entre ellas en la tesis de Minerva Mirabal, “El principio de la irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana” y de Manuel Aurelio Tavárez Justo, “Justicia y castigo, consideraciones sobre la evolución histórica de los sistemas penales”, publicados como parte de la Colección Clásicos de Derecho Constitucional editada por el TC.

De igual forma se presentará, como parte de la Colección IUDEX, las obras “La naturaleza principal y directa de la acción de amparo en República Dominicana”, del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano; “La tutela jurisdiccional de los derechos de los trabajadores”, del magistrado Domingo Gil, y “Visión constitucional del derecho a la igualdad de género”, de los magistrados Alba Luisa Beard Marcos, Lino Vásquez Sámuel, Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.

Imágenes del evento