TC presenta la Revista Dominicana de Derecho Constitucional

Compartir:
Publicación: Jueves 06 de Diciembre , 2018 / 12:14 A. M.
TC presenta   la Revista Dominicana de Derecho Constitucional

-La publicación contiene ensayos y estudios de connotados profesionales del derecho nacional e internacional -El acto de presentación incluyó la conferencia del Dr. Domingo García Belaúnde con el tema: “El juicio político y la problemática actual”.

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) presentó el primer número de la la Revista Dominicana de Derecho Constitucional, una publicación que plasma en sus páginas ensayos y estudios de connotados juristas nacionales e internacionales que representan una significativa contribución al derecho constitucional comparado.

La Revista tiene como objetivo difundir y promover la investigación, educación y debate de ideas en materia de justicia y derecho constitucional e incluye en sus 594 páginas ensayos de expertos internacionales como Lucio Pegoraro, Diego López Garrido, Marcos Francisco Massó Garrote, Domingo García Belaúnde, Gerardo Eto Cruz, y del país, el juez del TC Justo Pedro Castellanos Khoury y el doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón.

Además, el contenido de la Revista Dominicana de Derecho Constitucional está robustecido con cuatro estudios , de la autoria del magistrado presidente del TC, Milton Ray Guevara, el juez Hermógenes Acosta de los Santos y los juristas José Luis García Guerrero y Eduardo Jorge Prats.

Entre los temas que aborda en su contenido figuran “La autonomía presupuestaria del Tribunal Constitucional”, “El control concreto de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional: especial referencia al sistema de justicia constitucional dominicano”, “Soberanía: recepción y control interno del derecho internacional público por el derecho constitucional dominicano”, “Soberanía: recepción y control interno del derecho internacional público por el derecho constitucional dominicano”, “Constitucionalización del derecho y cultura constitucional”, “Garantismo, derechos y protección procesal “ y “La forma de Estado de la República Dominicana”, entre otros.

Durante el acto de puesta en circulación, realizado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, el magistrado Milton Ray Guevara señaló que la publicación procura erigirse en un espacio abierto para los estudios teóricos y dogmáticos de juristas nacionales y extranjeros prestos a realizar aportes significativos para el estudio del derecho constitucional, el derecho procesal constitucional y otras ciencias afines.

“Al concebir esta iniciativa, en el Tribunal Constitucional pusimos especial esfuerzo en lograr una revista académica especializada, acorde con los estándares internacionales de publicación jurídica. Esta exigencia se ha cumplido cabalmente, puesto que desde este primer número se puede advertir que cada uno de los aportes que integran su contenido representa un análisis teórico serio y riguroso que servirá para fortalecer el acervo jurídico-constitucional en la República Dominicana”, destacó el doctor Ray Guevara, quien escribió el prólogo, además de ser autor de uno de los estudios en la revista.

La publicación, que circulará dos veces al año, está bajo la coordinación de un Consejo Editorial presidido por el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano e integrado por los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; Ana Isabel Bonilla Hernández, Justo Pedro Castellanos Khoury y Hermógenes Acosta de los Santos.

Al ofrecer los detalles de la revista, el magistrado Castellanos Pizano destacó la solvencia intelectual de los juristas que colaboran en la edición que procura fomentar el debate constitucional, enriquecer la doctrina y fortalecer la función pedagógica del Tribunal, además de contribuir al progreso de la cultura constitucional en el país y el desarrollo del sentimiento constitucional.

“Tomando en consideración la importancia de los trabajos que conforman este primer número, estimamos que la Revista representa una significativa contribución al derecho constitucional comparado”, dijo al resaltar el contenido, distribuido en las secciones Ensayos, Estudios y Reseña Bibliográfica.

Los trabajos de cada edición serán evaluados por el Consejo Científico asesor Internacional compuesto por catorce expertos en la materia, siguiendo los estándares internacionales y un Consejo Académico dominicano, integrado por diez destacados juristas nacionales.

La ‘Reseña Bibliográfica’ destaca las obras más prominentes en el mundo en el área del derecho en español, inglés y francés hasta el momento de la edición de la revista. Para esta ocasión fueron citadas 15.

La publicación bianual incluye información y directrices para los autores como guía para los interesados en escribir en los siguientes números, la cual pueden ampliar escribiendo a la dirección de correo electrónico revistaderechoconstitucional@tc.gob.do.

El acto de presentación de la Revista Dominicana de Derecho Constitucional incluyó la conferencia del doctor reconocido jurista peruano Domingo García Belaúnde con el tema: “El juicio político y la problemática actual”.

Imágenes del evento

Foto nota revista 4.jpeg Foto nota revista 5.jpeg Foto nota revista 3.jpeg Foto nota revista 2.jpeg