TC premia ganadores del III Concurso de Ensayos sobre Temas Constitucionales

Compartir:
Publicación: Miércoles 25 de Abril , 2018 / 09:34 P. M.
TC premia ganadores del III Concurso de Ensayos sobre Temas Constitucionales

SANTO DOMINGO. - Tres estudiantes de la carrera de Derecho resultaron ganadores del Tercer Concurso de Ensayos sobre Temas Constitucionales organizado por el Tribunal Constitucional (TC) con el fin de promover el conocimiento sobre derecho constitucional y estimular entre los jóvenes estudiantes la investigación de temas relacionados a la Carta Magna.

Ricardo Romero Pacheco, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Xavier Medina Concepción, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Luis De Camps Blanco, de la Universidad O&M, fueron elegidos como ganadores del primer, segundo y tercer lugar del concurso, respectivamente.

La ceremonia, efectuada en el pabellón que el TC tiene en Feria Internacional del Libro, fue encabezada por el magistrado Víctor Gómez Bergés, y contó con la asistencia de los jueces Wilson Gómez Ramírez y Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

Los ganadores recibieron premios en metálico por $ 50 000, $ 35 000 y $ 20 000 pesos, además de bonos para la adquisición de libros de derecho constitucional y un diploma que acredita su participación en el certamen. Fue otorgada mención de honor a los estudiantes Estalin Alcántara (UNAPEC), Eleonor Rosario (UTESA Santo Domingo), Alain Perdomo (UNIBE), Richard Guzmán (UTESA Santiago) y Rasiel Salcedo (UASD Santiago).

El magistrado Gómez Bergés expresó el interés del alto tribunal en que “estos trabajos contribuyan a formar juristas que dediquen la mayor parte de su tiempo a fortalecer la justicia constitucional en la República Dominicana”.

“Los estudiantes hoy galardonados y los demás interesados en la materia constitucional deben tener siempre presente el interés supremo del TC en su formación y el estímulo permanente para que juntos colaboremos en que nuestro pueblo aprenda a vivir en Constitución, con lo que se consolida la vigencia del respeto a los derechos fundamentales y de nuestras instituciones nacionales”.

Los trabajos estuvieron basados en los temas “Los derechos fundamentales en el siglo XXI”, “El futuro del Estado social y democrático de derecho” y “La relación jurídica entre el derecho constitucional y el derecho administrativo”.

De interés

La tercera versión del concurso fue evaluada por un jurado mixto, encabezado por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, y conformado por miembros del TC y decanos de las facultades de Derecho de importantes universidades dominicanas, quienes tuvieron a su cargo la revisión y selección de los ensayos inéditos, presentados bajo seudónimo.

Los trabajos ganadores se pondrán a disposición de la sociedad en general en una publicación especial del Tribunal Constitucional que conservará la propiedad de las obras, de acuerdo con las bases del certamen.