Escudo

TC pone en circulación tres obras en el marco de las actividades del Mes de la Constitución

Compartir:
Publicación: Jueves 29 de Noviembre , 2018 / 12:38 P.M.

Los volúmenes presentados son: Discursos del Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara; “Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana: ¿paradigma constitucional o realidad social?”, del magistrado Lino Vásquez Sámuel; y “Derecho Constitucional”, del expresidente Rafael F. Bonnelly

SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación tres importantes obras jurídicas, durante un concurrido enmarcado en el programa de actividades con motivo del 174 aniversario de Constitución dominicana.

Las publicaciones presentadas son “Derecho Constitucional”, del jurista y ex presidente dominicano Rafael Bonnelly; “Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana: ¿paradigma constitucional o realidad social?”, del magistrado del TC Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente; y el II volumen de Discursos del Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara.  Forman parte de las colecciones Clásicos de Derecho Constitucional, IUDEX y Discursos del Presidente del Tribunal Constitucional.

El doctor Ray Guevara encabezó el acto de puesta en circulación de las obras, efectuado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, al que asistieron distinguidas personalidades del ámbito jurídico, social y económico del país.

Las palabras introductorias fueron ofrecidas por el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y coordinador de la Comisión Organizadora del Mes de la Constitución, quien destacó el formidable éxito de las actividades realizadas por el TC durante este mes.

Castellanos Khoury señaló que con estas actividades el Tribunal cumple también con el mandato de la Constitución “lo que por demás se corresponde con la honda convicción de sus jueces de que este órgano sustente, como en efecto, una actitud comprometida y proactiva para coadyuvar el fortalecimiento del espíritu cívico entre los dominicanos y a la cualificación de nuestra institucionalidad y democracia”.

La presentación de la obra de Rafael F. Bonnelly estuvo a cargo del magistrado Milton Ray Guevara quien expresó que el espíritu visionario del profesor Bonnelly, entre otros, prefiguró la creación del Tribunal Constitucional.

“Para el Tribunal Constitucional constituye un verdadero honor y privilegio poner en circulación esta nueva edición de “Derecho Constitucional”, las cátedras del profesor Bonnelly, en su colección Clásicos de Derecho Constitucional, como un aporte esencial para enriquecer nuestro acervo jurídico y en reconocimiento a su vocación institucionalista y democrática”, manifestó Ray Guevara.

Así también, el magistrado presidente presentó la obra del juez Lino Vásquez Sámuel, calificándola de una importancia insoslayable “para comprender cabalmente las implicaciones de la asunción de la cláusula del Estado Social y Democrático de Derecho en nuestra Constitución y el rol desempeñado por el Tribunal Constitucional para su concreción”.

Gracias a la calidad de sus aportes, consideró Ray Guevara, este libro enriquece el acervo doctrinal del TC y contribuye a disminuir el tradicional déficit bibliográfico sobre el desarrollo del constitucionalismo social en nuestro país.

“Estas dos obras son profundamente inspiradoras y refrescantes y yo creo que algún día el país tendrá que reconocer la labor democrática de un hombre como el presidente Bonnelly, que no vaciló en garantizar y hacer cumplir el mandato que el pueblo le había dado, que era el de celebrar unas elecciones libres, el 20 de diciembre de 1962, en la que resultó electo, gracias a la reforma constitucional que él patrocinó, el ilustre maestro, gran dominicano de siempre, el profesor Juan Bosch”, agregó el doctor Ray Guevara.

Al dirigirse a los presentes, el magistrado Lino Vásquez Sámuel señaló que se estima que un Estado Social y Democrático de Derecho como al que aspira la Constitución y la sociedad dominicana se caracteriza o apuesta a concretar una política económica de pleno empleo, en el que se presten servicios sociales universalizados, manteniendo un mínimo aceptable del nivel de calidad de vida y una administración pública orientada a la satisfacción del interés general.

Durante su intervención, Vásquez Sámuel se cuestionó si en la República Dominicana el Estado Social y Democrático de Derecho es un paradigma constitucional o una nueva realidad social. “Sobre el particular, las distintas concreciones de los derechos sociales en las practicas institucionales y de la sociedad y sobretodo el fortalecimiento de las capacidades presupuestarias de la administración pública, para lograr su efectividad partiendo de una adecuada identificación de las prioridades sociales y de los mecanismos para lograr su materialización”, expresó.

El compendio de discursos del presidente del TC fue presentado por el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, quien resaltó que estos discursos vienen a testimoniar parte del ingente trabajo desplegado por el doctor Milton Ray Guevara durante los últimos 4 años.

“Esta obra representa una considerable parte de la intensa labor desplegada por el autor al frente de esta alta corte. Nos enorgullece presentar “Discursos del Presidente del Tribunal Constitucional, Volumen II”, que es una muestra más del infatigable espíritu investigativo, la profundidad analítica, así como la vasta cultura histórica, política y constitucional que caracterizan al doctor Milton Ray Guevara”, manifestó Castellanos Pizano.

OBRAS PRESENTADAS

“Derecho Constitucional” de Rafael Bonnelly es la cuarta publicación de la colección Clásicos de Derecho Constitucional que edita el TC, y que rescata y promueve obras de gran trascendencia para la formación y consulta de profesionales del derecho, algunas de las cuales no se encuentran disponibles en la actualidad.

Bonnelly, quien bajo su mandato presidencial encaminó las primeras elecciones democráticas que dieron paso al gobierno de profesor Juan Bosch, fue catedrático de derecho constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y sus lecciones fueron recogidas en este libro editado por primera vez en España en 1948. La publicación consta de once capítulos, desarrollados en 39 páginas.

El libro autoría del magistrado Lino Vásquez Sámuel, Estado Social y Democrático de Derecho en la República Dominicana: ¿paradigma constitucional o realidad social?” forma parte de la colección IUDEX, que reúne publicaciones de los jueces del TC.

En ella, Vásquez Sámuel analiza el Estado Social y Democrático de Derecho, los dilemas y desafíos de su construcción y su avance a la luz de la Constitución dominicana de 2010.  Comprende 172 páginas y tres capítulos.

El segundo volumen de la colección de discursos pronunciados por el magistrado presidente, Milton Ray Guevara, abarca el segundo trienio de vida del Tribunal Constitucional y refleja el gran esfuerzo que realiza el organismo jurídico para la enseñanza de la Constitución con miras a forjar la generación constitucional. En 194 paginas, recoge 63 discursos pronunciados durante los años 2015, 2016, 2017 y el 2018 en el período de enero a mayo.

 

Imágenes del evento