-La actividad estuvo encabezada por el magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional -Las obras fueron presentadas durante un panel moderado por el magistrado Manuel Ulises, juez coordinador del Centro de Estudios Constitucionales
SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación cuatro nuevas obras con las que continúa difundiendo el conocimiento de la carta magna y aportando a la bibliografía jurídica dominicana, con la colaboración de magistrados y juristas nacionales y extranjeros.
El juez Napoleón R. Estévez Lavandier, presidente del TC, encabezó la actividad en la que un panel de expertos presentó a la ciudadanía libros relacionados con los derechos fundamentales y la justicia constitucional, reafirmando la misión de esta alta corte de garantizar la supremacía de la Constitución.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, juez del TC y coordinador del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), afirmó que estas obras representan un valioso aporte al fortalecimiento de la Constitución y el Estado social y democrático de derecho.
«Las publicaciones representan un valioso aporte al estudio, actualización y divulgación del derecho constitucional», expresó previo a resaltar que con esta actividad el TC celebra el conocimiento, la institucionalidad y el compromiso con la carta magna.
Asimismo, el magistrado agradeció a todo el que colaboró en la publicación de las obras y manifestó que «sus aportes consolidan la visión del Tribunal Constitucional de fomentar la investigación, la formación y la difusión del derecho constitucional como una herramienta al servicio de la sociedad dominicana».
En el evento, al que asistieron jueces, catedráticos y legisladores, pusieron en circulación el «Anuario 2024» y la «Revista Dominicana de Derecho Constitucional» año 7, volúmenes 1 y 2 (edición especial).
Asimismo, fue publicado el libro «Derechos fundamentales del ciudadano ante la administración pública: visión del Tribunal Constitucional dominicano (2012-2022)», autoría del jurista Geovanny Nina Cruz, letrado del TC, en la Colección Generación Constitucional, y «El derecho a la salud integral en la República Dominicana: análisis constitucional, límites y desafíos actuales», coordinado por el CEC, que se publicó bajo la Serie Derechos Fundamentales.
Luego de dar la bienvenida, el magistrado Bonnelly Vega moderó el panel integrado por el magistrado Amaury A. Reyes Torres, juez del TC; Jimena Conde Jiminián, consultora técnica del Banco Central, y Geovanni Nina Cruz, letrado del TC, quienes participaron en la publicación de estas obras.
El magistrado Reyes Torres, presidente del Consejo Editorial de la «Revista Dominicana de Derecho Constitucional», que dio a conocer los volúmenes 1 y 2 (edición especial) del Año 7, indicó que esta obra presenta el constitucionalismo desde diferentes perspectivas y analiza las problemáticas actuales que giran en torno a este tema.
Sobre el primer volumen, dijo que cuenta con una serie de trabajos que versan sobre repensar el constitucionalismo desde el punto de vista del siglo XXI, y sobre el segundo señaló que se enfoca en la idea de promover o mantener la democracia.
Asimismo, destacó el reconocimiento nacional e internacional que ha adquirido esta publicación periódica y anunció que se está trabajando para que las personas tengan mayor acceso a este documento.
Sobre el «Anuario 2024», su editora, la jurista Conde Jiminián expuso que mantiene la visión pedagógica del TC, aunque cambió en su estructura interna, pues ahora incluye una nota histórica, una sección de estudios doctrinales, crónicas jurisprudenciales y notas legislativas.
Asimismo, Conde Jiminián afirmó que el anuario, que cuenta con la colaboración de destacados abogados, presenta doctrina, debate y análisis crítico de la jurisprudencia constitucional dominicana.
A seguidas, el letrado Nina Cruz habló sobre el libro «Derechos fundamentales del ciudadano ante la administración pública: visión del Tribunal Constitucional dominicano (2012-2022)», de su autoría, destacando que tiene como objetivo poner en manos de la ciudadanía, de forma resumida y con un lenguaje llano, las decisiones del TC al momento de conocer los conflictos que enfrentan a las personas con la Administración pública, tomando como parámetro los derechos fundamentales previstos en la Constitución.
«Espero que la obra que hoy ponemos a circular sea un aporte a la comunidad jurídica y, sobre todo, a la ciudadanía, para que pueda, a través de su consulta, estar más empoderada de los derechos fundamentales que le asisten», expresó.
Finalmente, el magistrado Ulises Bonnelly Vega, en su calidad de coordinador del CEC, expuso algunos datos sobre el libro «El derecho a la salud integral en la República Dominicana: análisis constitucional, límites y desafíos actuales», que reúne trabajos de un grupo de investigadores y profesionales que, desde la perspectiva jurídica, técnica y ética abordan uno de los derechos fundamentales más sensibles para la vida democrática: el derecho a la salud.
Añadió que esta obra invita a reflexionar sobre el estado actual del sistema sanitario dominicano y sobre las transformaciones necesarias para que la salud se materialice plenamente en beneficio de todas las personas.
Sobre los libros
El «Anuario 2024», editado por Jimena Conde Jiminián, cuenta con la colaboración de destacados abogados, entre ellos Milton Ray Guevara y Ana Isabel Bonilla Hernández, pasados jueces del TC; Grace Ventura Rondón, secretaria del TC; Namphi Rodríguez, Maycar Mejía, Cristóbal Rodríguez Gómez, Víctor Eddy Mateo Vásquez, Claudio Di Maio, Aldo Mercedes y Nikauris Báez.
Por otro lado, con la «Revista Dominicana de Derecho Constitucional» año 7, volúmenes 1 y 2, los lectores tendrán acceso a una selección de ensayos y estudios de jueces y abogados nacionales e internacionales. El primer volumen de esta publicación periódica cuyo Consejo Editorial preside el magistrado Reyes Torres, incluye trabajos de los juristas José Manuel Pérez Fernández, Anabelén Casares, Pasquale Viola, Ylenia María Cittino, Dulce Castellanos Vargas, Dángela Ramírez Guzmán, Mercedes Serano, Joan Manuel Guerrero, Radhamés Killy, Nuria Saura, Nikauris Báez Ramírez, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.
El segundo número cuenta con colaboraciones de los juristas Manuel Aragón Reyes, César Landa, Gerardo Eto Cruz, Justiniano Montero Montero, Allan R. Brewer-Carías, Andrés Rosler, José Luis García Guerrero, Manuel Alejandro Valerio Jiminián y Juan Francisco Barroso Márquez. En ambos volúmenes, el prólogo estuvo a cargo del magistrado Amaury A. Reyes Torres.
En cuanto al libro «Derechos fundamentales del ciudadano ante la Administración pública: visión del Tribunal Constitucional dominicano (2012-2022)», presenta un análisis de varias sentencias del TC dictadas en esta materia.
Y la obra «El derecho a la salud integral en la República Dominicana: análisis constitucional, límites y desafíos actuales», que estuvo coordinada por las juristas Esmeralda Corral Panadero y Laia Rojas, investigadoras del CEC, contó con trabajos de varios juristas, entre ellos Walkiria Aurora Musa Martínez, Roberto Medina Reyes, Cecilia Buchanan, Jefrey Rafael Lizardo Ortiz, Jimena Conde Jiminián, Mónika Melo Guerrero, William Enrique Cueto Zorrilla, Boris de León Reyes, Yasmín Cerón Castro y Edgar Eliezer Torres Reynoso, así como la Fundación Plenitud.
La puesta en circulación de estas obras formó parte de las actividades organizadas por esta alta corte en ocasión del 181 aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, que incluyeron una audiencia solemne en San Cristóbal y una «Caminata por la Constitución».