TC invita a la provincia de Barahona a jornada formativa constitucional

Compartir:
Publicación: Martes 03 de Octubre , 2017 / 12:00 A. M.
TC invita a la provincia de Barahona a jornada formativa constitucional

Barahona. - El Tribunal Constitucional (TC) anunció la Tercera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional a realizarse el miércoles 11 de octubre del año en curso, a la que convoca a juristas y estudiantes de derecho de la Perla del Sur.

El presidente de la Alta Corte, magistrado Milton Ray Guevara, encabezará el acto junto a los jueces que integran el organismo y en el marco del Quinto Aniversario del TC.

La magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, de la Corte Constitucional de Ecuador, dictará la conferencia central “La Protección Jurídica de la Mujer en el Estado Social”.

La actividad iniciará a las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, informó el licenciado Ricardo José Tavera Cepeda, coordinador de Asesores de la Presidencia del TC, durante una rueda de prensa en el Aula de Postgrado del Centro UASD en Barahona.

Agregó que habrá un panel donde se debatirán varios temas: “El debido proceso como garantía de protección de Derechos Fundamentales” a cargo del licenciado Robinson Cuello Shanlatte, experto constitucional; mientras que el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, tratará “La Constitucionalización de los Procesos judiciales”.

Así mismo, indicó que la letrada del TC Laia Rojas abordará “La Protección de los derechos de la mujer en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El licenciado Tavera Cepeda resaltó que con estas Jornadas de Justicia y Derecho Constitucional el organismo auspiciador busca como con otros esfuerzos, difundir el contenido de la Constitución con amplia cobertura nacional, como garantía para el empoderamiento ciudadano de sus derechos.

Entre los convocados a participar señaló a los jueces del Poder Judicial, fiscales, abogados, defensores públicos y estudiantes de derecho de distintas entidades académicas de la provincia, quienes podrán ser partícipes de las diferentes experiencias de conferencistas internacionales y panelistas nacionales.

Explicó que el TC ha visitado y entregado a los diferentes centros de altos estudios e instituciones del sector judicial (Poder Judicial, Ministerio Público, defensoría; y los gremios (Colegio Dominicano de Abogados, de Notarios, Colegio de Periodistas, formularios de inscripción debidamente enumerados y sellados para la participación gratuita, resaltando que el cupo es limitado.

De su lado, Príamo Antonio Rivas Batista, director del Centro UASD-Barahona dijo que abre las puertas para la capacitación y la formación de los estudiantes de ese recinto con total apego a la ética y reiteró la disposición de servirle siempre al TC.

Otros encuentros académicos se programaron para el 25 de octubreen Santiago de los Caballeros y culminarán en diciembre en el Gran Santo Domingo.

La primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional se realizó el 14 de agosto, en la sede de la UASD en Puerto Plata, con la conferencia del jurista argentino Víctor Bazán, catedrático en derecho constitucional y derecho internacional público en varias universidades de su país y quien trató el tema “Desafíos del control de constitucionalidad”.

La segunda tuvo lugar en la provincia La Romana realizado el primero de septiembre en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, a cargo del doctor Marcos Francisco Massó Garrote, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM.

Cabe destacar que el magistrado Ray Guevara y los anfitriones integrados por los demás miembros el Pleno, magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Primera Sustituta del Presidente, Lino Vásquez Sámuel, juez Segundo Sustituto, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, Katia Miguelina Jiménez, Ana Isabel Bonilla, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo Hermógenes Acosta de los Santos e Idelfonso Reyes participaran tanto en la moderación como en el panel.

En la mesa de honor estuvieron junto a Tavera Cepeda, Príamo Rivas Batista, director Centro UASD-Barahona, Orlando González, presidente de la Seccional del Colegio de Abogados de Barahona, Flérida Altagracia Feliz Feliz, presidenta de la Seccional del Colegio de Notarios, y el Magistrado Máximo Matos Feliz, juez presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, del Distrito Judicial de Barahona.

 

DEPARTAMENTO DE PRENSA
3 octubre, 2017

Imágenes del evento

DSC_7543_241017.jpg DSC_7561_241017.jpg DSC_7575_241017.jpg