TC inicia ciclo de conversatorios con agentes de Digesett

Compartir:
Publicación: Lunes 02 de Diciembre , 2019 / 04:00 P. M.
TC inicia ciclo de conversatorios con agentes de Digesett

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) inició este lunes un ciclo de conversatorios sobre la Constitución y los derechos fundamentales dirigido a los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con el objetivo de propiciar un espacio de debate y reflexión entre los participantes respecto a los temas planteados.

En la apertura del espacio formativo, el asesor de la presidencia del TC, Félix Tena de Sosa, abordó el tema “El Tribunal Constitucional y la naturaleza del derecho procesal constitucional. Precedentes vinculantes”, en que resaltó que la Constitución puede ser una herramienta relevante para el trabajo que desempeñan los agentes de esta institución de fiscalización del tránsito.

“Toda actividad de los funcionarios públicos, toda actividad de control de la actividad del ciudadano tiene que desarrollarse en el marco de la ley; esta constituye un parámetro básico que legitima la actuación de los funcionarios encargados de cumplir con la ley; por lo tanto, son los funcionarios los que están llamados a desarrollar sus funciones en el marco de las competencias de las posibilidades que la ley le permite”, indico Tena de Sosa.

Durante su intervención, se refirió también a los temas “Análisis de la sentencia TC/0021/15, como precedente constitucional y su estricta vinculación con la Digesett”, y “Consecuencias jurídicas del incumplimiento de las sentencias del TC”.

En los conversatorios, que se realizarán hasta el 4 de diciembre, el fiscalizador del Ministerio Público Luis Tavárez expuso sobre “Derechos fundamentales con especial referencia a los derechos civiles y políticos”, y Luisiana González Guerrero, coordinadora técnica de la Unidad de Igualdad de Género, habló sobre “Constitución y género”.

Durante el acto de apertura, el subdirector de la Digesett, Milton León Pena, agradeció el interés mostrado por el Tribunal Constitucional y resaltó que los conocimientos adquiridos serán aplicados por los agentes, quienes a su vez se convertirán en multiplicadores de los mismos.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por la encargada del Departamento de Investigación y Capacitación del Tribunal Constitucional, Francia Manolita Sosa, participó también el director de la Escuela de Transito de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, coronel Guillermo Antonio de Jesús.   

 

 

Imágenes del evento

DSC03466.JPG 2a.JPG 3.JPG (5) 2.JPG (6) 4.JPG (3)