TC inaugura Legación de la Secretaría en Santiago

Compartir:
Publicación: Miércoles 28 de Diciembre , 2022 / 02:38 P. M.
TC inaugura Legación de la Secretaría en Santiago

-La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente Dr. Milton Ray Guevara -La secretaria Grace Ventura Rondón resaltó que tienen en proyecto extender este esfuerzo hacia las zonas este y sur del país -Las operaciones de la nueva legación iniciarán de manera formal el lunes 23 de enero de 2023 -Ventura Rondón dio a conocer el eslogan que identificará a la Secretaría: ¡La Secretaría, puente hacia una justicia constitucional ciudadana!

SANTIAGO, RD. El Tribunal Constitucional (TC) inauguró en esta ciudad la Legación de la Secretaría Zona Norte, que facilitará la recepción y el trámite de los expedientes de los casos que pertenecen a esta provincia y a las cercanas, además de ofrecer apoyo logístico en los eventos de carácter jurisdiccional que se lleven a cabo en dicha región.

El acto de apertura de esta oficina, ubicada en la calle Dr. Arturo Grullón núm. 2, local 2, en Los Jardines Metropolitanos, estuvo encabezado por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, quien, en compañía de la secretaria del TC, Grace Ventura Rondón, cortó la cinta que dejó inaugurada la oficina.

Ventura Rondón destacó que desde su creación el Tribunal Constitucional ha puesto al ciudadano como el centro de su accionar y la Secretaría ha asumido esa visión en toda su dimensión.

“Es por ello que hoy, la apertura y puesta en funcionamiento de la Legación Norte constituye la cristalización y una manifestación inequívoca de la concreción de esa visión consistente en una atención al usuario centrada en la persona. Esta legación responde al deseo y a la voluntad de acercar aún más la Secretaría a la ciudadanía, convirtiéndose en puente entre esta y el Tribunal Constitucional”, afirmó.

Agregó que esta legación impactará de manera positiva a los residentes en las provincias de Dajabón, Duarte, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.

Precisó que las operaciones de la Legación de la Secretaría Zona Norte iniciarán de manera formal el lunes, 23 de enero de 2023 y que entre sus atribuciones están la recepción y tramitación de los expedientes hacia la sede central para darle curso a la ejecución de los procedimientos jurisdiccionales, ofrecer orientación a la ciudadanía en diversos temas, recibir las solicitudes de certificación y comunicar las sentencias emitidas por la alta corte.

Resaltó que tienen en proyecto extender este esfuerzo hacia las zonas este y sur del país.

Ventura Rondón dio a conocer el lema acuñado por la Secretaría y que, en lo adelante, la identificará: ¡La Secretaría, puente hacia una justicia constitucional ciudadana!

Es importante recordar que desde que el TC fue creado, ha tenido una participación activa y significativa en la zona norte, donde se han realizado diversas actividades formativas que van desde la presentación de sus jueces en varias provincias, hasta conversatorios, charlas, jornadas de sensibilización y capacitación, diplomados e incluso una Gala por la Constitución.

De 2014 a 2022, la Secretaría del TC ha recibido 312 expedientes procedentes de la zona norte, lo que demuestra que entre los munícipes del Cibao existe conciencia ciudadana hacia el reconocimiento de los derechos fundamentales.

Acerca de la actividad

La bendición del nuevo local estuvo a cargo de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Asistieron a la actividad los magistrados del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; José Alejandro Ayuso, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil y José Alejandro Vargas Guerrero.

También estuvieron en esta inauguración la gobernadora civil, Rosa Santos; el procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Juan Carlos Bircam; la rectora regional de UTESA, Lily Rodríguez; la directora regional de educación, Marieta Díaz, el destacado jurista Ramón Antonio Veras, Carlos Manuel Estrella, José Darío Suárez, Julián  Serrulle, Brenda Sánchez y Haime Thomás Frías, entre otros.

Imágenes del evento

Legación Santiago 1.jpeg Legación Santiago 2.jpeg Legación Santiago3.jpeg Legación Santiago 5.jpeg Legación Santiago6.jpeg Legación Santiago 7.jpeg