Escudo

TC entregó al Ministerio de Educación doce mil ejemplares de la primera versión escolar de la Constitución

Compartir:
Publicación: Viernes 17 de Agosto , 2018 / 12:31 P.M.

El presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, hizo la entrega al ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un acto efectuado en el Salón del Pleno

SANTO DOMINGO. – El Tribunal Constitucional (TC) entregó este viernes al Ministerio de Educación (MINERD) doce mil ejemplares de la primera versión escolar de la Constitución dominicana que serán distribuidos en los centros educativos del nivel primario para la implementación del proyecto piloto de “Educación Constitucional desde la Escuela”.

El presidente de la alta corte, magistrado Milton Ray Guevara, hizo la entrega al ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un acto efectuado en el Salón del Pleno, en presencia de los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto del presidente; Justo Pedro Castellanos Khoury, Rafael Díaz Filpo, Hermógenes Acosta de los Santos, Víctor Gómez Bergés y Wilson Gómez Ramírez.

El ministro Navarro se hizo acompañar de la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos; y de los directores de Educación Básica, Barbarita Herrera; de Educación Media, Sobeyda Sánchez; de Participación Comunitaria, Miguel Fersobe; de Descentralización, Francisco Cáceres; y de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), Mery Kasse.

La donación de estos ejemplares de la Carta Sustantiva al sistema educativo nacional forma parte del acuerdo firmado por ambas instituciones en el año 2016 con miras a llevar la enseñanza de la Constitución a las escuelas, tal como lo dispuso el Poder Ejecutivo en el Decreto 310-16.

Esta primera edición de la Constitución escolar, que llegará a los centros de las 18 Regionales de Educación en el país, resalta en sus portadas los derechos a la educación, al deporte, la familia, al cuidado del medio ambiente y la nacionalidad. Cuenta con un diseño atractivo, con letras en tamaño grande que facilitan la lectura a los niños y un formato de 8 x 10 pulgadas.

En el acto de entrega de esta edición de la Carta Magna, el doctor Ray Guevara afirmó que esta representa los cimientos para formar ciudadanos con conciencia social y democrática desde su niñez, defensores en su día a día de la norma suprema del Estado dominicano.

“Sobre los estudiantes que recibirán la formación en materia constitucional, recae la hermosa responsabilidad de ser la primera generación constitucional, que hará posible la materialización progresiva del tan anhelado Estado Social y Democrático de Derecho. Una nueva generación que promete llevarnos por los senderos de la paz, la protección de los derechos fundamentales y apegada a los principios que nos definen como estado democrático”, subrayó el presidente del TC.

Señaló que desde sus inicios el Tribunal Constitucional, amparado en el marco de la función pedagógica que le confiere el artículo 35 de su ley orgánica, 137-11, una de sus metas principales ha sido impulsar la enseñanza de la Constitución en los centros educativos públicos y privados de todo el país, como manda el artículo 63.13 sobre el derecho a la educación.

El Ministro de Educación, Andrés Navarro, agradeció al TC la iniciativa que dará cumplimiento al mandato constitucional de llevar a la escuela la formación sobre la Carta Magna, y asumió el compromiso de seguir reproduciendo los ejemplares para llegar al estudiantado, compuesto por 2.7 millones de ciudadanos en formación.

Afirmó que con este esfuerzo se trata de “establecer una nueva cultura, enfocada en la defensa de los derechos y la asunción de sus responsabilidades y no hay mejor fuente que la constitucional a través de nuestra carta magna”.

A partir del convenio entre ambas instituciones, la versión escolar de la Constitución involucró por el TC a la Dirección de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales y los departamentos de Investigación y Capacitación Constitucional y de Difusión y Divulgación de la Constitución; mientras por el MINERD, al viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, entre otros.

A continuación palabras del magistrado presidente Dr. Milton Ray Guevara

https://tribunalsitestorage.blob.core.windows.net/media/16372/palabras-presidente-del-tc-en-acto-de-entrega-de-la-versi%C3%B3n-escolar-de-la-constituci%C3%B3n.pdf

Imágenes del evento