TC conoció y decidió en sesión virtual un expediente sobre revisión constitucional de decisión jurisdiccional y tres sobre recursos de revisión de sentencias de amparo

Compartir:
Publicación: Miércoles 06 de Mayo , 2020 / 04:00 P. M.
TC conoció y decidió en sesión virtual un expediente sobre revisión constitucional de decisión jurisdiccional y tres sobre recursos de revisión de sentencias de amparo

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional conoció y decidió cuatro expedientes, uno sobre revisión constitucional de decisión jurisdiccional y tres concernientes a recursos de revisión de sentencias de amparo, en una sesión virtual celebrada este miércoles 6 de mayo de 2020 en la que participaron las juezas y jueces que integran el Pleno.

En cuanto al expediente núm. TC-04-2019-0100, relativo al recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional interpuesto por la compañía Incorp Servicios de Seguridad, S.R.L. contra la Sentencia núm. 3147-2018, dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia en fecha veinticuatro (24) de agosto de dos mil dieciocho (2018), la decisión adoptada es rechazar el recurso y confirmar la sentencia impugnada.

En el expediente núm. TC-05-2019-0069, relativo al recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo incoado por el señor Eduardo Antonio Soto Domínguez, contra la Sentencia núm. 1495-2018-SSEN-00503, dictada por la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Pedro de Macorís en fecha dieciocho (18) de diciembre de dos mil dieciocho (2018), se decidió rechazar el recuro y confirmar la sentencia objeto del mismo.

El Tribunal Constitucional conoció también el expediente núm. TC-05-2019-0257, relativo al recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo incoada por la Policía Nacional, contra la Sentencia núm. 0030-02-2019-SSEN-00111, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo en fecha nueve (9) de mayo de dos mil diecinueve (2019). La decisión adoptada en este caso es acoger el recurso de la Policía Nacional, revocar la sentencia impugnada y consecuentemente declarar improcedente la acción de amparo de cumplimiento.

 Por su parte, se conoció también el expediente núm. TC-05-2019-0265, relativo al recurso de revisión constitucional de sentencia de amparo incoado por las razones sociales Inversiones Calpe, S.R.L. y Mesa Investment Limited, C. Por A., contra la Sentencia núm. 0269-19-00233, dictada por el Tribunal de Jurisdicción Original del Distrito Judicial de Puerto Plata en fecha veinticinco (25) de marzo de dos mil diecinueve (2019). La decisión adoptada es acoger el recurso, revocar la sentencia objeto del mismo y declarar inadmisible la acción de amparo interpuesta por las razones sociales Inversiones Calpe, S.R.L. y Mesa Investment Limited, C. Por A.

El Tribunal Constitucional se mantiene sesionando en modalidad virtual debido a la situación causada por la pandemia del denominado COVID-19. A tales efectos, se han dispuesto medidas para asegurar la continuidad de las operaciones esenciales de manera presencial y el teletrabajo en una gran parte del personal. Esta semana estará sesionando igualmente. El TC informó que estas informaciones en estado de emergencia no sustituyen la publicación de los comunicados sobre adopción de decisiones que seguirán siendo emitidos, conforme la normativa institucional.