TC conmemora 77 Aniversario del Sufragio de la Mujer Dominicana

Compartir:
Publicación: Viernes 17 de Mayo , 2019 / 08:32 P. M.
TC conmemora 77 Aniversario del Sufragio de la Mujer Dominicana

SANTO DOMINGO-. El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un conversatorio en conmemoración al 77 aniversario del sufragio femenino en la República Dominicana.

Los temas abordados en este encuentro fueron “El sufragio femenino en un Estado social y democrático de derecho”, "Desafíos del derecho al sufragio pasivo de la mujer dominicana en la época actual “ y “Voto femenino y las libertades políticas”, los cuales fueron expuestos por la Dra. Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Tribunal Constitucional (período 2011-2017) y fundadora de la Comisión de Igualdad de Género de este Tribunal, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo y la politóloga Olaya Dotel.

La mesa de honor de este evento conmemorativo, efectuado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, estuvo integrada, además de los conferencistas, por las magistradas del TC Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC; y Katia Miguelina Jiménez Martínez, integrante de dicha Comisión; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López García, y la vicedecana, Rosalía Sosa, quien fungió de moderadora.

La magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez ofreció las palabras de apertura, realizando una reseña histórica en el que recordó que, a la mitad de la población mundial, es decir, a las mujeres les estaba vedado el derecho al sufragio.

De manera formal, el voto femenino fue aprobado por primera vez en el mundo en 1838, en Oceanía, aunque ya en Nueva Jersey, Estados Unidos, se había autorizado de manera accidental el sufragio a las mujeres en el año 1776, en respuestas a las reivindicando de los movimientos sufragistas de las mujeres, desde finales del siglo XIX”, dijo a propósito del tema.

Expresó que, en nuestro país, para el año 1934 se organizó el “Voto de Ensayo” de la mujer dominicana., en donde sufragaron unas 96 mil 424 de ellas, ante el reclamo del derecho al voto de las feministas de la época, encabezadas por Abigaíl Mejía. Para que luego de una Asamblea Revisora, el 10 de enero del año 1942 fuera promulgada la Constitución, y el 16 de mayo de este mismo año, faltando dos años para que se cumpliera un siglo del nacimiento de nuestra República, se estrenó el voto femenino en unas elecciones con la concurrencia de las mujeres a las urnas. De estos dos últimos acontecimientos históricos, en este año, se cumplen 77 años.

Temas tratados

Al tratar el tema “El sufragio femenino en un Estado social y democrático de derecho”, la doctora Leyda Margarita Piña Medrano, jueza del TC en el (período 2011- 1017), explicó en qué consiste ese Estado y su vinculación con los derechos de las mujeres.

Mientras que el presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, quien presentó los “Desafíos del derecho al sufragio pasivo de la mujer dominicana en la época actual” desde tres perspectivas: política, social y jurisdiccional.

“El problema de la mujer: no es en la falta de méritos o capacidad, la discriminación radica en la imposibilidad igualitaria de participación y reconocimiento por un sinnúmero de razones asociadas al concepto de acoso político, constructo conceptual creado para visibilizar y atender los casos relacionados con la agresión en contra de mujeres que participan en el espacio público”, citó el Mag. Jérez Liranzo.

En tanto, la politóloga Olaya Dotel, al desarrollar el tema el “Voto femenino y las libertades políticas”, afirmó que para ser libre habría que tener igual posibilidad de ejercer los derechos.

“El voto femenino, como libertad política que se ejerce de manera individual, se diluye, si no va acompañado de la participación política de las mujeres, tanto en el espacio público, a través de organizaciones y movimientos sociales y políticos, como en los espacios de toma de decisión”, expresó la Dra. Dotel.

Al final de las ponencias se produjo un intercambio de preguntas y respuestas entre los asistentes y los conferencistas.

Al evento asistieron también la magistrada Ana Isabel Bonilla, jueza del TC y miembro de su Comisión de Género y los magistrados Santiago Sosa y Rafaelina Peralta, jueces del TSE, representantes de unidades de igualdad de género, maestrantes, personal del TC y del TSE; así como estudiantes de esta alta casa de estudios.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2019-05-17 at 5.39.43 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-05-17 at 5.39.42 PM.jpeg WhatsApp Image 2019-05-17 at 5.39.43 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2019-05-17 at 5.39.43 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2019-05-17 at 5.39.42 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2019-05-17 at 5.39.44 PM.jpeg