TC celebra con esplendor la Gala por la Constitución en una noche dedicada al merengue típico y la bachata

Compartir:
Publicación: Jueves 03 de Noviembre , 2022 / 11:28 A.M.

SANTO DOMINGO.  En el marco de su décimo aniversario, el Tribunal Constitucional celebró con júbilo patriótico su Gala por la Constitución 2022, un espectáculo que resaltó la trascendencia del 178 aniversario de la proclamación de la carta magna y rindió tributo a la música, la gran pasión dominicana, expresada en el merengue típico y la bachata honrando a Tatico Henríquez y Luis Segura, dos icónicos exponentes de estos ritmos.

Importantes figuras de la vida nacional se dieron cita en el evento realizado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, que se reanudó luego de una pausa de tres años a causa de la pandemia.

Al pronunciar las palabras principales del acto, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó que esta edición estuvo dedicada al merengue típico y la bachata, expresiones de la más entrañable, profunda y auténtica dominicanidad representadas por dos de sus principales exponentes: Henríquez y Segura.

“La historia de esos géneros de la música dominicana no puede ser contada sin mencionar, en actitud honradora, esos nombres ilustres”, afirmó el magistrado Ray Guevara al referirse a la trayectoria de estos artistas.

Tatico Henríquez y Luis Segura ocupan “lugares prominentes en el parnaso nacional: el primero como rescatador, propulsor, acordeonista extraordinario e intérprete sin par del merengue típico, y el segundo, como uno de los pioneros de la bachata, autor fecundo y singular intérprete de ese género que es hoy conocido universalmente y ha sido declarado, al igual que el merengue, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, dijo el magistrado presidente.

Para este homenaje, el TC reunió el talento de Miguel The Voice, Héctor Aníbal, Krisspy, Yleana Reynoso y Héctor Acosta –El Torito–, quienes interpretaron las más emblemáticas canciones de Henríquez y Segura bajo la producción de Aidita Selman.

Todo un mes en honor a la Constitución

Con esta gala, el TC dio inicio al Mes de la Constitución, programa que realiza en noviembre de cada año para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana.

El magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución, resaltó que, en ocasión de este 178 aniversario, este programa recobrará el alcance de años anteriores, al retomar el amplio programa de actividades que dejaron de realizarse como medida preventiva durante la pandemia de COVID-19.

Además del magistrado Castellanos Khoury, la comisión organizadora está integrada por los magistrados Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta.

Imágenes del evento