TC anuncia V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional

Compartir:
Publicación: Domingo 18 de Septiembre , 2022 / 03:35 P.M.

-La actividad será el 20 y 21 de octubre y contará con la participación de juristas nacionales e internacionales, quienes abordarán el tema “Derecho constitucional y globalización” -Contará con la participación del Dr. Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional y de la Lic. Paola Santana, fundadora y CEO Matternet y Social Glass

SANTO DOMINGO.  El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) realizará el próximo 20 y 21 de octubre el V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización, un evento en el que participarán juristas nacionales e internacionales.

Esta quinta edición, dirigida a profesionales del derecho y estudiantes de grado de la República Dominicana y cualquier nación del mundo, tiene como objetivo analizar todas las vertientes de la relación entre la globalización y el derecho constitucional y su impacto en el Estado social y democrático de derecho.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. José Luis García Guerrero, catedrático de Derecho Constitucional del campus de Albacete, Universidad Castilla-La Mancha, quien abordará el tema “Constitucionalizando la globalización”.

Entre los expositores internacionales figuran de Italia Dr. Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional  el Dr. Antonio López Castillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid; el Dr. Miguel Ángel Sevilla Duro, profesor de Derecho Constitucional e investigador predoctoral FPU; el Dr. Francisco Javier Matia Portilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, y Gerardo Eto Cruz, catedrático en Derecho Constitucional de Perú.

Además, expondrán la Dra. María Mercedes Serrano Pérez, profesora del Departamento de Ciencia Jurídica y Derecho Público; la profesora Olga Lucía González Parra, directora del Departamento de Derecho Fiscal Universidad Externado de Colombia, y Óscar Hernández, catedrático de Derecho del Trabajo Universidad de Carabobo, Venezuela.

De la República Dominicana participará en el evento el gobernador Banco Central Héctor Valdez Albizu, quien dictará la conferencia “Las diferentes funciones atribuidas a los bancos centrales. Su rol en la globalización. El Banco Central de la República Dominicana”, y el representante dominicano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Lic. Frank Alexis Fuentes, quien expondrá acerca de “La política monetaria y financiera en la globalización”.

De igual forma, estarán como expositores el jurista Eduardo Jorge Prats, catedrático de Derecho Constitucional Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; la magistrada  Wendy Martínez, presidenta de la Primera Sala Corte de Trabajo del Distrito Nacional; la Lic. Paola Santana, fundadora y CEO Matternet y Social Glass; la Lic. Mary Fernández de Álvarez, embajadora de la República Dominicana en la Comisión de Propiedad Intelectual de la Cámara Internacional de Comercio y socia fundadora Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández.

Entre los temas a tratar figuran: “Tratado de Libre Comercio. El acuerdo entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana”; “La Unión Aduanera. Mercado Común del Sur (Mercosur)”, “Unidad económica y monetaria supraestatal”, “Las relaciones de las integraciones económicas con sus Estados parte: intergubernamentalismo y supranacionalismo”, “Vertiente interna y externa, así como bilateral y multilateral del gobierno de la globalización” y “Los embates de la globalización: al principio democrático”.

También se abordarán “Los embates de la globalización: a los derechos laborales y de la seguridad social. Caso expatriados de empresas transnacionales”, “Los embates de la globalización: a la propiedad intelectual”, “Una visión constitucional de la globalización desde la perspectiva latinoamericana”, “Una Constitución para la Tierra”, “La Constitución económica liberal”, “La Constitución económica intervencionista”, “La Constitución económica ordoliberal”, “Un embrión de Constitución económica: ¿El pensamiento de Silicon Valley”, “El modelo de Constitución económica de la República Dominicana”, “La política monetaria y financiera en la globalización”.  

¿Cómo participar?                                                                                                                         

El V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional se llevará a cabo de manera presencial en el salón La Fiesta del hotel Renaissance Jaragua en la ciudad de Santo Domingo, y en modalidad virtual a través de la plataforma  MiTCRD.

El costo de la participación presencial será de 200 dólares, mientras que la modalidad virtual será de 100 dólares y los estudiantes de grado pagarán 100 dólares en ambas modalidades. Los participantes en ambas modalidades recibirá material de apoyo y certificado de participación.

Los interesados en inscribirse y obtener más información pueden acceder a la página web www.tc.gob.do.  Los participantes presenciales tienen hasta el 12 de octubre para inscribirse y los de modalidad virtual hasta el 18 de octubre.