TC anuncia Segunda Jornada Internacional sobre Justicia y Derecho Constitucional en La Romana

Compartir:
Publicación: Martes 22 de Agosto , 2017 / 03:16 P. M.
TC anuncia Segunda Jornada Internacional sobre Justicia y Derecho Constitucional en La Romana

LA ROMANA: El Tribunal Constitucional (TC) en el marco de la conmemoración de su quinto aniversario organiza en esta provincia la segunda Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, en la cual participarán invitados de España y del país, dirigida a juristas y estudiantes de derecho.

El licenciado Ricardo José Tavera Cepeda, Coordinador de Asesores de la Presidencia del TC, informó en rueda de prensa que la actividad será realizada el viernes primero de septiembre del año en curso, de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), recinto La Romana.

En el encuentro con la prensa, además del licenciado Tavera Cepeda, encabezaron la mesa principal el licenciado Alberto Ramírez y el doctor Cándido de Jesús, rectores, nacional y de la sede La Romana, de la UFHEC y el licenciado Rubén Quezada, secretario de la filial del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

El encuentro académico se inscribe en los esfuerzos tendentes a difundir el contenido de la Constitución a todos los sectores de la vida nacional, como garantía para el empoderamiento ciudadano de sus derechos y se desarrollará en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), sede La Romana.  

El licenciado Tavera Cepeda señaló que en la jornada están llamados a participar jueces del Poder Judicial, fiscales, abogados defensores públicos y estudiantes de derecho cuya finalidad es facilitar el intercambio de experiencias con conferencistas internacionales u panelistas nacionales.

Agregó que en esta ocasión participará como conferencista el doctor Marcos Francisco Massó Garrote, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, de España, quien abordará el tema “Las Garantías de los Derechos Fundamentales”.

Luego habrá un panel con la participación de varios juristas, como son: Cristóbal Rodríguez Gómez, catedrático en derecho constitucional y el abogado Félix Tena, letrado del TC.

El Coordinador de los Asesores de la Presidencia de la Alta Corte dijo que los panelistas tratarán varios aspectos relaciones con “La Tutela de los Derechos Económicos y Sociales en la República Dominicana”.

La primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional se realizó el pasado lunes, 14 de agosto, en la sede de la UASD en Puerto Plata, encabezada por el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC y en la que estuvo como conferencista el jurista argentino Víctor Bazán, catedrático en derecho constitucional y derecho internacional público en varias universidades de su país y quien trató el tema “Desafíos del control de constitucionalidad”.

También hubo un panel con tres intervenciones relacionadas con el tema del conferencista, a cargo de los magistrados Claudio Aníbal Medrano, presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís y Bernabel Moricete Fabián, juez de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de La Vega, además del jurista Amaury Reyes, letrado de la Secretaría del TC.

El TC tiene programadas otras tres jornadas en las que participarán los magistrados doctor Ray Guevara, presidente del TC, Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Primera Sustituta del Presidente, Rafael Díaz Filpo, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David, Justo Castellanos Cury y Katia Miguelina Jiménez, entre otros.

Estas jornadas serán: el 11 de octubre en Barahonael 25 de octubreen Santiago de los Caballeros y para cerrar, en diciembre, en el Gran Santo Domingo, las cuales tendrán como conferencistas internacionales: los magistrados Patricia Tatiana Ordeñana Sierra, de la Corte Constitucional de Ecuador, Eloy Espinosa Saldaña Barreras, del Tribunal Constitucional del Perú; Pascual Salas y María Emilia Casas, ex presidentes del TC español.

También los juristas españoles Francisco Pérez de los Cobos, Juan José González Rivas, Manuel Aragón Reyes y Juan Fernando Durán, entre otros.

DEPARTAMENTO DE PRENSA
22 de agosto, 2017

Imágenes del evento

DSC_4118rplaromana_241017.jpg DSC_4125rplaromana_241017.jpg DSC_4153rplaromana_241017.jpg