TC anuncia lema para 2023 será “Constitución y dominicanidad”

Compartir:
Publicación: Lunes 02 de Enero , 2023 / 08:00 A.M.

El doctor Milton Ray Guevara explicó que escogieron ese eslogan porque quieren que cada ciudadano tenga en su corazón los principios que se establecen en la Constitución sobre la nacionalidad dominicana

SANTO DOMINGO. El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, anunció que el lema institucional que asumieron para el año 2023 es “Constitución y dominicanidad”, y afirmó que constituye un estímulo para las acciones que desarrolla este órgano constitucional.

El magistrado Ray Guevara explicó que escogieron ese eslogan porque quieren que cada dominicano tenga presente en sus corazones los principios que se establecen en la Constitución sobre la nacionalidad dominicana y que construyan un altar a la República Dominicana, a la preservación de su soberanía, de su independencia y de los valores fundamentales que se recogen en los símbolos patrios, el himno, la bandera y el escudo nacional.

“Quiere decir que en la Constitución están las avenidas de la dominicanidad, del proyecto de la nación que nosotros queremos, el proyecto de nación que quisieron los trinitarios, los restauradores, el proyecto soñado de las hermanas Mirabal y el proyecto de nación que hemos querido los dominicanos que amamos a nuestra patria profundamente”, destacó.

El doctor Ray Guevara resaltó que cuando la Constitución habla de la soberanía nacional y establece los elementos de la identidad nacional está claramente apuntalando los valores principales y rectores de la dominicanidad.

Recordó varios artículos de la Constitución dominicana que se refieren a la organización del Estado y que reflejan una expresión sublime de lo que es el espíritu nacional, como el artículo primero y el 30.

“Pero en el conjunto de lo que es la Constitución se encuentra la organización de los poderes públicos: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial y, evidentemente, hemos señalado que ha surgido en la República Dominicana, con la Constitución del 26 de enero de 2010,  el poder jurisdiccional, integrado por la Suprema Corte de Justicia y los tribunales del orden jurisdiccional, el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional”, agregó.

El presidente del TC afirmó que en la Constitución de 2010 aparecen los derechos y los deberes fundamentales, así como los mecanismos y las garantías para que esos derechos se puedan ejercer plenamente y las disposiciones relativas al cumplimiento de los deberes fundamentales.

El magistrado Ray Guevara mencionó los aspectos que se refieren a la Constitución económica, al sistema económico de la República Dominicana, al sistema de control y supervisión de los poderes públicos, así como a todo lo relativo al régimen monetario y financiero y a la reforma constitucional.

Así la Constitución se convierte en guía y garantía de la dominicanidad.