TC anuncia Cuarta Jornada Justicia y Derecho Constitucional en Santiago

Compartir:
Publicación: Miércoles 18 de Octubre , 2017 / 07:12 P. M.
TC anuncia Cuarta Jornada Justicia y Derecho Constitucional en Santiago

El amparo en Latinoamérica será tema central a cargo doctor Gerardo Eto Cruz, de Perú

SANTIAGO. La comunidad jurídica de Santiago de los Caballeros está convocada por el Tribunal Constitucional a la cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional a realizarse el miércoles 25 de este mes y que tendrá como conferencistas al doctor Gerardo Eto Cruz, ex magistrado del Tribunal Constitucional de Perú y la magistrada Pamela Martínez de Salazar, vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador.

El ex magistrado del Tribunal Constitucional de Perú expondrá el tema “El Amparo en Latinoamérica” y la magistrada de Ecuador, abordará el tema “El Amparo en la Jurisdicción Constitucional Ecuatoriana”.

El licenciado Ricardo José Tavera Cepeda, coordinador de Asesores de la Presidencia del TC, indicó que la actividad se enmarca en la conmemoración del quinto aniversario y que encabezará el presidente de la Alta Corte, magistrado Milton Ray Guevara, junto a los demás jueces que integran al organismo.

Explicó que el TC ha visitado y entregado a los diferentes centros de altos estudios e instituciones del sector judicial (Poder Judicial, Ministerio Público, defensoría; y los gremios (Colegio Dominicano de Abogados, de Notarios, Colegio de Periodistas, formularios de inscripción debidamente enumerados y sellados para la participación gratuita, resaltando que el cupo es limitado.

Informó que el cupo es limitado, instando a gestionar todas las informaciones sobre el evento a través del Departamento de Investigación y capacitación que dirige la licenciada Francia Manolita Sosa, quien coordina la jornada. 

Sostuvo que la magistrada Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Primera Sustituta del Presidente, hará la presentación de los conferencistas y el magistrado Hermógenes Acosta de los Santos, juez del TC, será el moderador del panel “Tutela de los Derechos Sociales y el Amparo en la Jurisprudencia del TC”, con el doctor Juan Fernando Durán Alba, letrado del TC español, el  magistrado Víctor Joaquín Castellanos, Juez del TC  y la magistrada Wendy S. Martínez Mejía, jueza Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Santo Domingo.

Tavera Cepeda habló en rueda de prensa realizada en el local de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), precisando que la jornada se desarrollará en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago.

La quinta Jornada académica está programada para diciembre en el Gran Santo Domingo con la participación nacional del magistrado Milton Ray Guevara, junto a los panelistas internacionales: el Juez Presidente de la Sala Constitucional de Costa Rica, Ernesto Jinesta Lobo; los ex presidentes del Tribunal Constitucional Español, doctores Pascual Salas y Maria Emilia Casas, los juristas y catedráticos, Manuel Aragón Reyes y Francisco Pérez de los Cobos.

La primera Jornada de Justicia y Derecho Constitucional se realizó el 14 de agosto, en la sede de la UASD en Puerto Plata, con la conferencia del jurista argentino Víctor Bazán, académico en varias universidades de su país y quien trató el tema “Desafíos del control de constitucionalidad”. 

La segunda Jornada fue realizada en la Universidad Federico Henriquez y Carvajal, en La Romana y participó el español Marcos Francisco Massó Garrote, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha, mientras que en la tercera disertó la magistrada Patricia Tatiana Ordeñana Sierra con la conferencia “La Protección Jurídica de la Mujer en el Estado Social” que se realizó en Barahona. 

En la mesa de honor, además de Tavera Cepeda, estuvieron, el licenciado Carlos Arroyo, Secretario de la Seccional del Colegio de Periodistas; el licenciado Monchy Estrella, Secretario del Colegio de Abogados y el licenciado José Dolores, de la Asociación de Abogados. 

DEPARTAMENTO DE PRENSA
17 de octubre de 2017

Imágenes del evento

IMG_8795_241017.jpg IMG_8796_241017.jpg IMG_8810_241017.jpg