Senado reconoce exitosa trayectoria profesional del presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara

Compartir:
Publicación: Miércoles 01 de Febrero , 2023 / 05:18 P. M.
Senado reconoce exitosa trayectoria profesional del presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara

• El presidente del Senado, Eduardo Estrella, resaltó el compromiso y la entrega del doctor Ray Guevara por el respeto, la enseñanza y conservación de la Constitución dominicana • El Dr. Milton Ray Guevara recordó que tuvo el privilegio de participar en la cristalización de las principales transformaciones del país en el último siglo • El presidente del TC agradeció la asistencia del presidente Luis Abinader, y del senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, autor de la resolución

SANTO DOMINGO. El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), fue reconocido por el Senado de la República, entidad que resaltó su exitosa carrera profesional, así como su inquebrantable compromiso con la defensa, el impulso y la enseñanza de la Constitución, durante un emotivo acto que contó con la asistencia del presidente Luis Abinader.

En el acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, calificó al Dr. Milton Ray Guevara como un ciudadano sobresaliente, que ha sabido labrar un camino de satisfacciones y logros en sus más de 50 años de carrera profesional como docente y servidor público.

«Queremos resaltar que el signo más distintivo de usted, a su paso por la vida pública, es su férrea defensa de la Constitución y de nuestra nacionalidad, por lo que estamos convencidos de que, sin duda, los dominicanos han de valorarla en su justa dimensión», destacó el presidente del Senado.

El senador Alexis Victoria Yeb resaltó la labor realizada por el magistrado Ray Guevara mientras fue senador por la provincia Samaná, periodo durante el cual desarrolló importantes iniciativas en beneficio de la nación.

Al recibir el reconocimiento, el magistrado Ray Guevara agradeció al presidente Luis Abinader por su presencia; al senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, autor de la resolución que fue aprobada por todos los miembros del Senado de la República, y al presidente del Senado, ingeniero Eduardo Estrella, de quien destacó los cambios realizados en las edificaciones del Senado.

El presidente del TC recordó que ha tenido el privilegio de participar en la cristalización de las principales transformaciones que se han producido en el país en este último siglo, como la reforma del Código de Trabajo, del 29 de mayo de 1992, y la reforma constitucional del 14 de agosto de 1994.

Afirmó que también participó en la reforma legislativa que dotó al país de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y en la Reforma Constitucional del 26 de enero de 2010, que se convirtió en la Constitución más avanzada de América, de acuerdo con el maestro Diego López Garrido y lo expresado por notables juristas españoles.

Destacó que de su experiencia en el sector público le queda la conciencia de que todo ciudadano debe acatar y cumplir la Constitución y las leyes, además de respetar y obedecer a las autoridades establecidas por ellas, tal como lo establece el artículo 75.1 de la carta magna.

«El juramento de un funcionario público, de un juez o de un soldado, es la expresión de su fidelidad constitucional; por ello, cultura ciudadana de derechos y lealtad constitucional de los funcionarios son dos de los pilares fundamentales que requiere todo Estado constitucional», enfatizó.

Confesó sentirse complacido por estar en el lugar que fue su casa durante los años 1998-2000, tiempo en que representó como senador a la provincia de Samaná por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que en sus dos años en la senaduría presentó 26 proyectos de ley, que en su mayoría fueron aprobados por el Senado, algunos convertidos en leyes, además de 15 resoluciones para reconocer personas e instituciones, y para solicitar el cese de las maniobras militares en la isla de Vieques, Puerto Rico.

«El reconocimiento que agradecidamente hoy recibo, hace particular referencia a mi carrera profesional, caracterizada por espacios compartidos entre la vida pública y la vida privada, casi en igualdad de tiempo. Recientemente, al recibir el doctorado honoris causa en Humanidades de la Universidad APEC, confesé que la docencia universitaria ha sido uno de los deleites principales de mi vida», destacó el magistrado Milton Ray Guevara.

Un TC lleno de vida

El magistrado Ray Guevara volvió a señalar que el Tribunal Constitucional es una entidad llena de vida, con un cuerpo robusto que protege a quienes más ama: a su madre, que viene siendo la Constitución, y a sus hijos, representados por el «intrépido y fuerte pueblo dominicano».

Destacó que el artículo 63, numeral 13, de la Constitución del 26 de enero de 2010, y la actual, propone enseñar la Constitución de manera obligatoria en todas las instituciones de educación pública y privada.

«Enseñar la Constitución en la escuela inicial, básica y secundaria con una asignatura específica y en adición, transversalmente, en todo el contenido curricular, dotará a nuestra juventud de todas las herramientas necesarias para que vivamos en una sociedad democrática, en que la convivencia esté sustentada en la justicia, el desarrollo, el progreso social y la felicidad constitucional», enfatizó.

La actividad

La mesa principal estuvo encabezada, además del presidente Abinader, el magistrado Ray Guevara y Eduardo Estrella, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña; el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla; las secretarias del bufete directivo del Senado, Lía Díaz de Díaz y Ginnette Bournigal, y el senador proponente de la resolución, Alexis Victoria Yeb.

A la ceremonia asistieron los jueces que integran el Pleno del TC, legisladores, ministros y altos funcionarios del Gobierno, alcaldes, embajadores de diferentes países, dirigentes políticos, invitados especiales y familiares del Dr. Milton Ray Guevara. 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2023-02-01 at 4.12.13 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2023-02-01 at 4.12.13 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2023-02-01 at 4.12.13 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-01 at 4.12.13 PM (2).jpeg Reconocimiento Senado 3.jpeg Reconocimiento Senado 2.jpeg WhatsApp Image 2023-02-01 at 4.12.12 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-01 at 4.12.14 PM.jpeg WhatsApp Image 2023-02-01 at 4.12.13 PM (4).jpeg