El magistrado presidente del Tribunal Constitucional habló durante la puesta en circulación de la obra “Ahora que puedo contarlo... Memorias II”, en Santiago de los Caballeros.
SANTIAGO.- Durante la presentación en esta ciudad del libro “Ahora que puedo contarlo... Memorias II”, de monseñor Agripino Núñez Collado, el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Dr. Milton Ray Guevara, destacó las cualidades que desde muy temprano comenzó a notar en el autor, resaltando su fe en el país, en la juventud, su amor y ética al trabajo, así como la valentía personal que ha demostrado en diferentes períodos.
El magistrado Ray Guevara, quien ocupó la mesa de honor junto al autor de la obra, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago; la gobernadora Rosa Santos, el historiador Bernardo Vega y el experto en mediación y solución de conflictos Nelson Espinal, también resaltó la capacidad de trabajo y el constante deseo de superación personal que caracterizan a monseñor Núñez Collado.
Recordó la manera en que fue recibido por el entonces padre Agripino en la Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM) y cómo quedó impresionado al escucharlo afirmar que “con la Madre y Maestra había surgido un nuevo estilo universitario”.
Destacó que el tiempo le concedió la razón y que, con el paso de los años, en esa casa de estudios —que fue bautizada como “Universidad en desarrollo para el desarrollo”— se implementó una de las primeras maestrías en Ciencias Jurídicas, mientras que en el campus Santo Tomás de Aquino se impartió una en Legislación y Derecho Empresarial.
“Monseñor fue el catalizador de grandes ilusiones, de profundo optimismo, de arraigado compromiso social y democrático, de una tenacidad y reciedumbre poco comunes. Su magna obra ha sido la Madre y Maestra. Dejó una universidad lista para seguir hacia adelante; se identifica a la universidad con Agripino, y eso no se podrá borrar, es un legado de generación en generación”, expresó.
Ray Guevara aseguró que es un digno representante de los egresados de la Madre y Maestra y que en la actual composición del TC le acompañan los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Alba Luisa Beard Marcos, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Domingo Gil, María del Carmen Santana de Cabrera y Miguel Valera Montero, también titulados de esa universidad.
El doctor Ray Guevara señaló que Agripino Núñez Collado se ganó el respeto y la confianza de los trabajadores y de los empleadores, misión en la que tuvo el apoyo de monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y de monseñor Francisco José Arnaiz. “Estas tres personalidades marcaron, sin dudas, la búsqueda de la paz social en el país. Por ello lo bauticé como el misionero del diálogo”, agregó.
Además de los logros alcanzados en el renglón universitario, el magistrado presidente del TC se refirió a su participación en la política, donde destacó como el mediador por excelencia. “Se puede decir que los grandes y reconocidos líderes políticos de la época tuvieron la confianza de tocar sus puertas para compartir preocupación y lograr acuerdos que permitieron afianzar la vida democrática del país”, resaltó.