Ray Guevara dice diálogo tripartito debe definir la reforma a la Ley de seguridad social

Compartir:
Publicación: Viernes 30 de Noviembre , 2018 / 12:23 A. M.
Ray Guevara dice diálogo tripartito debe definir la reforma a la Ley de seguridad social

*El presidente del TC se expresó en estos términos durante su participación en el panel “Garantías de los derechos de la seguridad social”, en el seminario “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica *Destacó sentencias del TC relativas al derecho a pensión, el derecho de los cónyuges supérstites y al cumplimiento a los actos administrativos que disponen el aumento de la pensión, entre otras

SANTO DOMINGO. – El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), favoreció la reforma a la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, siempre que se realice sobre la base del diálogo tripartito, sin imposiciones unilaterales y aplicada con respeto a la Constitución y a las leyes.

“Sí, hay que reformar la ley, pero que se tenga presente que el diálogo tripartito es la base fundamental para asegurar lo que se ha avanzado y para lograr que, con los cambios necesarios, con las falencias que ha demostrado la ley, se pueda llegar a un estadio superior”, expresó Ray Guevara.

El magistrado presidente afirmó que esta es la ley más importante de protección social que ha tenido el país desde su existencia, y calificó el sistema dominicano de Seguridad Social como un logro sin precedentes, cuya creación fue consensuada en todas las provincias del país y con una amplia participación de distintos sectores de la vida nacional.

El doctor Ray Guevara expresó estas consideraciones durante su participación en el panel “Garantías de los derechos de la seguridad social”, como parte del seminario “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica”, organizado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), el Ministerio de Trabajo y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

“Las leyes no son inmutables, sabemos que hay que adaptarlas a la evolución del cuerpo social. Yo creo, evidentemente, que esa ley debe ser reformada, pero no reformada con imposiciones unilaterales, sino por la concertación de los interlocutores sociales y el Estado, mediante un diálogo tripartito”, expresó.

Recordó su participación, como primer presidente del CNSS, en la creación del sistema en 2001, en las consultas provinciales que le precedieron y la conformación de los órganos, proceso en el que, aseguró, “no se utilizaron criterios políticos, solamente se utilizó el criterio de la competencia” y todas las disposiciones fueron aprobadas por un consejo participativo.

Señaló, no obstante, la falta de seguimiento dada, tras su salida del CNSS en 2004, al reglamento de los honorarios médicos y el costo del plan básico de salud, que aún no han sido aprobados. “Después que tenemos los resultados que tenemos, a mí me extraña que todavía las unidades de atención primaria no estén funcionando a plena cabalidad”, cuestionó el magistrado.

El presidente del TC agradeció “la oportunidad de hacer esos votos por el fortalecimiento del sistema, por reconocer todo lo que ha avanzado la República Dominicana y por querer que las cosas mejoren más para alegría del pueblo dominicano”.

Aportes del TC a la seguridad social

Durante su ponencia, el magistrado Ray Guevara destacó la inclusión del derecho a la seguridad social en el catálogo de derechos fundamentales a partir de la Constitución de 2010, y mencionó algunas decisiones destacadas del TC que procuran garantizar este derecho en sus distintas manifestaciones.

El presidente del TC sostuvo que este órgano jurídico ha realizado una lectura garantista del derecho a la seguridad social, apelando a “una aplicación directa de la Constitución que procura garantizar un estándar más elevado de protección que el que pudiera derivarse de una interpretación literal de la ley”.

En este sentido, destacó diversas sentencias dadas por la alta corte relativas al derecho a pensión, el derecho de los cónyuges supérstites sobre las prestaciones de su pareja fallecida, el cumplimiento a los actos administrativos que disponen el aumento de la pensión y el carácter irracional de ciertos plazos para incoar la solicitud de pensión.

El Seminario “Las Reformas de la Seguridad Social en Iberoamérica” fue llevado a cabo en el hotel Sheraton de esta ciudad, con la participación de representantes del sector en República Dominicana y otros países de América Latina.