Ray Guevara afirma globalización es el nuevo campo de estudio del derecho constitucional

Compartir:
Publicación: Viernes 21 de Octubre , 2022 / 11:55 P. M.
Ray Guevara afirma globalización es el nuevo campo de estudio del derecho constitucional

-El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) clausuró este viernes su V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización -Alrededor de 800 personas participaron en el evento que se realizó en modalidades presencial y virtual -El presidente del TCRD destacó el papel capital que juegan los juristas en el proceso de la globalización

SANTO DOMINGO. El Dr. Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) afirmó que la realización del V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional: Derecho Constitucional y Globalización demostró “que el derecho constitucional tiene un nuevo campo de estudio, que es el de la globalización, y que los juristas tenemos un papel capital que jugar en estos procesos”.

Al pronunciar las palabras de clausura de este evento académico, organizado por el TCRD, Ray Guevara expresó la profunda satisfacción que representa el abordar en este congreso el tema de la globalización, y que se entendía que era un tópico que los juristas no podían manejar.

El congreso reunió en una jornada de dos días a destacados ponentes nacionales e internacionales, a quienes el magistrado Ray Guevara agradeció “por su empeño, por su dedicación, por su competencia, por su compenetración, en este que es un tema complejo, el tema de la globalización, y que lo han hecho con tanto entusiasmo, con tanta solidaridad y con tanto cariño”.

Aseguró que, con la celebración de este tipo de actividades, el TCRD seguirá trillando la vía de compartir saberes y de llevar a la comunidad jurídica dominicana el sentimiento de que la Constitución es la carta de ruta de nuestro país. “Eso es importante, porque ya la sociedad dominicana está entendiendo, gracias a la labor de todos los tribunales y, particularmente del Tribunal Constitucional, que el Estado social y democrático de derecho es una realidad”, sostuvo Ray Guevara.

El V Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional reunió a expositores de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Venezuela y República Dominicana en un programa del que se beneficiaron cerca de 800 participantes en modalidades presencial y virtual.

“Este V Congreso ha cumplido a carta cabal su propósito, logrando a través de conferencias y paneles que han abordado con gran destreza y profundidad los aspectos más trascendentes del impacto que ha tenido, tiene y seguirá teniendo el fenómeno de la globalización en el derecho constitucional, quedando sobre el tapete la clara necesidad del estudio continuo y desarrollo de propuestas y respuestas a los conflictos que esta especie de dinámica relacional seguirá trayendo”, dijo el magistrado del TCRD Miguel Valera Montero al pronunciar las palabras de relatoría.

La conferencia inaugural del congreso fue dictada por el Dr. Luigi Ferrajoli, maestro del Derecho Constitucional, considerado el padre de la “Constitución global”, quien disertó sobre el tema “Una Constitución para la Tierra”.

También participaron como conferencistas en este congreso el Dr. José Luis García Guerrero

catedrático de la Universidad Castilla-La Mancha, y coordinador académico de este evento; el Lic. Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana; el Lic. Frank Alexis Fuentes, representante de RD ante el FMI; el Dr. Gerardo Eto Cruz, magistrado emérito del TC de Perú, y el Dr. Miguel Ángel Sevilla Duro, profesor universitario en formación y doctorando en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“Tipos de integración económica”, “Los embates de la globalización”, “Los modelos de Constitución económica” fueron algunos de los temas tratados en los paneles y mesa redonda de este programa académico. 

Esta es la primera edición del Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional que se realiza luego de la pandemia de COVID-19. El TCRD celebra este evento cada dos años, con el objetivo de promover el estudio del derecho constitucional y los derechos fundamentales como elementos básicos para el fortalecimiento de un Estado social y democrático de derecho en el país.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2022-10-21 at 5.23.25 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.05.21 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.05.22 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.05.23 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.05.23 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.05.23 PM.jpeg WhatsApp Image 2022-10-21 at 6.05.24 PM.jpeg