Presidente Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés, llama a preservar textos constitucionales

Compartir:
Publicación: Jueves 14 de Septiembre , 2017 / 02:51 P. M.
Presidente Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés, llama a preservar textos constitucionales

El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional importantizó la preservación de las constituciones, haciendo valer el sagrado y único deber del respeto, fortaleciéndolas día a día para hacer posible Estados verdaderamente sociales y respetuosos de los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que habitan un territorio.

El doctor Diego Valadés, al exponer en la conferencia magistral “Experiencias y Lecciones de una Constitución Centenaria”, llamó a los dominicanos, especialmente a aquellos que tienen el poder de hacer cambios sociales, que sigan los caminos hacia el fortalecimiento constitucional, ya que las sociedades se desarrollan cuando tienen instrumentos jurídicos capaces de dar garantías y seguridad a todos los actuantes.

Sugirió apartarse de aquellas personas que siempre tienen un motivo para modificar la Carta Magna, considerando que esto debilita ese instrumento que debe permanecer como el documento imperio en pro de preservar el texto jurídico más transcendental que han parido las sociedades.

Abordó la Constitución de Querétaro afirmando que ésta viabilizó sacar de la pobreza a millones de mexicanos, darles la libertad como seres humanos.

“Esa Constitución centenaria de 1917 y vigente tuvo sus orígenes en Querétaro, uno de los treinta y un Estados que, junto con la Ciudad de México, forman los Estados Unidos Mexicanos, les aclaró que ellos eran los verdaderos dueños de los sueños de este país.

Agregó que es un Estado con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996, y se considera Cuna de la Independencia de México.

La actividad realizada en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el 14 de septiembre del año en curso, fue organizada por el Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitución (IDPC), con la colaboración de la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia, la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Destacó aspectos constitucionales de Latinoamérica, habló con propiedad de los tres latinos que a su entender forjan el idealismo nacionalista de nuestros pueblos, mencionando a Pedro Henríquez Ureña, José Martí y Eugenio María de Hostos, asegurando que “en estos pro hombres están consumadas todas las grandezas que como seres humanos podamos encontrar, para seguir hablando de patria en sentido general”.

El doctor Valadés expresó el amor que le ata a República Dominicana, recordado los lazos que unieron a su tío Fernando Valadés, cantante de gran admiración por los dominicanos, especialmente de las décadas de los 50, 60 y 70.

Participaron del acto el magistrado del Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta de los Santos, el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, el ex juez saliente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Marino Mendoza, Unidad Académica SCJ, doctor Manuel Ramón Herrera Carbuccia y por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), Gervasia Valenzuela Sosa, así como de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Sheker Ortiz.

Asimismo, asistieron los magistrados Víctor Gómez Bargés, Wilson Gómez Ramírez, Jottin Cury David, del Tribunal Constitucional, los jueces Moisés Alfredo Ferrer Landrón, juez de la Suprema Corte de Justicia y Ramón Arístides Madera Arias, juez del Tribunal Superior Electoral, entre otros.

Imágenes del evento

DSC_0695_241017.jpg DSC_0749_241017.jpg DSC_0752_241017.jpg DSC_0768_241017.jpg DSC_0784_241017.jpg