Presidente del TC valora sistema de derechos fundamentales incluido en la Carta Magna

Compartir:
Publicación: Lunes 18 de Octubre , 2021 / 05:12 P. M.
Presidente del TC valora sistema de derechos fundamentales incluido en la Carta Magna

-El magistrado Milton Ray Guevara dictó la conferencia “Los derechos fundamentales bajo el prisma de la Constitución dominicana”, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Madrid, España -Recibió una placa de reconocimiento por sus valiosos aportes como académico y presidente del TCRD al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho de la República Dominicana

MADIRD, España.- El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, afirmó que la Constitución dominicana plantea un sistema de derechos fundamentales basado en mantener un equilibrio entre libertad y justicia social, además de establecer un régimen de garantías que incluye un modelo de justicia constitucional, liderado por la entidad que dirige.

“La dignidad, la igualdad y la libertad son el núcleo axiológico del sistema de derechos fundamentales consagrado en la Constitución dominicana. Esta tríada, además, constituye la piedra angular del nuevo paradigma de Estado social y democrático de derecho que prevalece en la República Dominicana”, destacó al dictar la conferencia Los derechos fundamentales bajo el prisma de la Constitución dominicana, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Madrid, España.

El magistrado Ray Guevara resaltó que el amplio catálogo de derechos de la Carta Magna dominicana convierte al ciudadano en un actor clave del desarrollo social, político y económico. “La Constitución, además, redime de la marginalidad tradicional a grupos vulnerables en la sociedad dominicana, como a los menores de edad, los envejecientes, los discapacitados, las parejas de hecho y redime sus derechos al concederles status constitucional”, agregó.

Recordó que la Constitución proclamada el 26 de enero de 2010 adoptó el respeto a los derechos fundamentales, reconoció las garantías, renovó la estructura de los poderes públicos, permitió la creación de nuevas instancias, además de que incluyó el término de derecho fundamental.

“A diferencia de sus antecesoras, esta reforma estuvo precedida de una consulta popular sin precedentes. Fue un texto que verdaderamente contó con el consenso de las fuerzas políticas existentes y que trajo consigo una nueva comprensión de los derechos fundamentales”, enfatizó el magistrado Ray Guevara.

El magistrado presidente del TC destacó que los derechos fundamentales están sustentados por valores como la dignidad, la igualdad y la libertad, consignados en el artículo 8 de la Constitución, y que, bajo esa denominación, inserta un catálogo de derechos divididos en cuatro categorías: civiles y políticas, económicos y sociales, culturales y deportivos, así como derechos colectivos y del medioambiente.

“Es decir, que a diferencia de lo que ocurre en España, en la República Dominicana cada uno de los derechos consignados en las categorías mencionadas es considerado fundamental.  En cierta medida, esto se vincula a la doble funcionalidad de los derechos fundamentales”, argumentó.

Durante la actividad, el presidente del TC recibió de manos del  profesor José Luis García una placa de reconocimiento por sus valiosos aportes como académico y presidente del Tribunal Constitucional al fortalecimiento del Estado social y democrático de derecho de la República Dominicana. 

Procesos especiales

En su disertación, el magistrado Milton Ray Guevara resaltó que tanto el Poder Judicial como el Tribunal Superior Electoral son las instancias primarias para la protección de los derechos fundamentales.

Aseguró que cuando estas dos instancias son consideradas deficientes, los afectados pueden apoderar a la jurisdicción revisora del Tribunal Constitucional, creado en 2010 para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Indicó que las competencias del TC se concentran en el control directo de la constitucionalidad de las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas; el control preventivo de tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo; conflictos de competencia entre los poderes públicos, a instancia de uno de sus titulares, y la revisión de decisiones en materia de amparo y de decisiones jurisdiccionales.

En lo que se refiere a la revisión de decisiones jurisdiccionales destacó que el proceso es similar al recurso de amparo español, por lo que se aplica cuando la decisión declare inaplicable por inconstitucionalidad una ley, decreto, reglamento, resolución u ordenanza; Cuando viole un precedente del Tribunal Constitucional y cuando se haya producido una violación de un derecho fundamental.

El magistrado presidente del TC se encuentra en Madrid, España, donde asistirá a la conferencia de Migraciones y Seguridad Social en Iberoamérica, organizada por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), en la que se analizará la situación de los fenómenos migratorios y compartir buenas prácticas que beneficien a las personas migrantes.

 

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.39 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.57 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.57 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.57 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.39 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.39 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.40 PM.jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.40 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.40 PM (2).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.40 PM (3).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.40 PM (4).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.40 PM (5).jpeg WhatsApp Image 2021-10-18 at 4.19.40 PM (6).jpeg