En el evento, Ray Guevara comparte con el presidente de la Comisión Europea para la Democracia del Derecho, Gianni Buquicchio; y José Eduardo Ayu Prado, de la Suprema Corte de Panamá y antiguo presidente.
MARRUECOS. El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, se encuentra en este país asistiendo a un coloquio internacional organizado por la Corte Constitucional de Marruecos en el que participan representaciones de las cortes europeas, asiáticas, africanas y latinoamericanas en torno al tema “Acceso a la justicia constitucional: los nuevos desafíos de control de la constitucionalidad a posteriori”.
El evento, patrocinado por el rey Mohamed VI de Marruecos, se desarrolla desde este jueves 27 al sábado 29 del mes en curso en el Palacio de Congresos de Marrakech, con la asistencia de representantes de 60 países y 35 presidentes de tribunales, salas y cortes constitucionales del mundo.
El doctor Ray Guevara tomará parte en el programa como primer orador del panel titulado “Los procedimientos: concepciones para un mejor acceso a la justicia constitucional”, en la jornada del viernes 28.
Según se informó, este cónclave tiene como objetivo crear un momento de reflexión colectiva en torno a los desafíos y prácticas relacionadas con los mecanismos de control de la constitucionalidad a posteriori como vías de protección a las libertades y derechos constitucionales.
La sesión inaugural del evento contó con la presencia de los magistrados Said Ihrai, presidente de la corte constitucional de Marruecos; Pavel Rychetsky, presidente de la conferencia de cortes constitucionales europeas; Francisco Pérez de los Cobos, en representación de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y antiguo presidente del Tribunal Constitucional del Reino de España, y Gianni Buquicchio, presidente de la comisión europea para la democracia del derecho, entre otras personalidades del mundo jurídico internacional.
Junto al doctor Ray Guevara participa, en representación de la República Dominicana, la embajadora del país ante el Reino de Marruecos, Grecia Licia Pichardo.