Presidente de la Asociación de Derecho Constitucional de Colombia visita el Tribunal Constitucional dominicano

Compartir:
Publicación: Viernes 24 de Enero , 2020 / 02:17 P. M.
Presidente de la Asociación de Derecho Constitucional de Colombia visita el Tribunal Constitucional dominicano

SANTO DOMINGO. – El doctor Eduardo Andrés Velandia Canosa, presidente de las asociaciones Colombiana de Derecho Procesal Constitucional y Mundial de Justicia Constitucional, realizó una visita de cortesía al Tribunal Constitucional dominicano (TCRD).

Velandia Canosa fue recibido por los magistrados Rafael Díaz Filpo y Lino Vásquez Sámuel, primer y segundo sustitutos de presidente del TC; y la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, miembro del Pleno de este órgano constitucional, con quienes compartió impresiones sobre el panorama de la justicia constitucional en América Latina, particularmente en Colombia y la República Dominicana.

Durante el encuentro, los jueces conversaron sobre el funcionamiento del TCRD y la Corte Constitucional de Colombia, institución que ha sido referente para el tribunal dominicano desde su fundación.

El magistrado Díaz Filpo señaló que “Eduardo Andrés Velandia es uno de los referentes constitucionales del continente y su visita, en la que compartimos sobre la experiencia constitucional de su país, es de gran relevancia para nosotros, considerando que, junto al Tribunal Constitucional español, la Corte Constitucional de Colombia fue un soporte inicial en la formación del TCRD”. Además, expresó que con este encuentro se fortalecen aún más las relaciones entre ambas instituciones.

Destacó que el TCRD ha citado en sus decisiones muchas de las sentencias de la Corte Constitucional de Colombia sobre temas de derechos fundamentales, de género, de propiedad y derecho a la información, las cuales han sido un referente y han sido enriquecidas “desde nuestro contexto nacional”.

Velandia Canosa, quien estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, invitó a los magistrados constitucionales dominicanos a asistir a una serie de eventos sobre justicia constitucional que se desarrollarán próximamente en Colombia, mientras que los magistrados le invitaron a asistir al Congreso de Justicia Constitucional que realizará el TCRD el próximo mes de septiembre.

Al concluir la visita, el jurista recibió de manos del magistrado Rafael Díaz Filpo un ejemplar de su libro “La reserva de ley en Iberoamérica”.

 

Imágenes del evento

f277eeea-8710-4620-b77a-471ea2370392.jpg