Ponen en circulación sello postal del TCRD

Compartir:
Publicación: Viernes 24 de Junio , 2022 / 01:38 P.M.

-La actividad estuvo encabezada por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, y la directora interina del Inposdom, Katiuska del Carmen Báez -El magistrado presidente del TC destacó que se trata de un reconocimiento del Inposdom a la importante labor que han desarrollado en estos 10 años

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) presentaron el sello postal del TCRD, en el marco del décimo aniversario de esta alta corte creada mediante el artículo 184 de la Constitución del 26 de enero de 2010 y que fue instalada oficialmente el 26 de enero de 2012.

La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara y la directora interina del Inposdom, Katiuska del Carmen Báez, quienes estuvieron acompañados en la mesa principal por la magistrada Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la Junta Central Electoral y Alejandro Vignieri, presidente de la Sociedad Filatélica Dominicana.                                

El magistrado Milton Ray Guevara destacó que la emisión de este sello postal es un reconocimiento del Inposdom a la importante labor que ha desarrollado el Tribunal Constitucional en estos 10 años.

“El Inposdom se suma a todas esas buenas voluntades que hay en el país dominicano que reconocen que el tribunal, en sus 10 años, ha hecho una labor aceptable y que es importante para la convivencia, teniendo en cuenta, sobre todo, lo difícil que es la labor de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”, afirmó.

Ray Guevara agradeció a la directora del Inposdom y a la Sociedad Filatélica Dominicana por haber reconocido la labor del TC, que aseguró está llena de patriotismo y de sentido de compromiso.

Al presentar el sello postal, la directora interina del Inposdom, Katiuska del Carmen Báez, afirmó que existen suficientes razones para acceder a cumplir la solicitud del Tribunal Constitucional.

“Todo lo expresado en esas breves palabras son razones más que poderosas para en nombre del Estado dominicano, del Gobierno de nuestro presidente Luis Abinader Corona, de la Comisión Oficial Filatélica y el Instituto Postal Dominicano reconozcan con esta emisión postal la encomiable labor de un equipo de hombres y mujeres temerosos de Dios y dispuestos a seguir fortaleciendo las bases fundamentales de la patria, pero, sobre todo, comprometidos a continuar su labor, sin prisa, con la sabiduría, la prudencia, y el cuidado con el que lo han venido haciendo hasta ahora”, resaltó.

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Junta Central Electoral (JCE) y contó con la presencia de los jueces del TC Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente; la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, y el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury; los jueces de la Suprema Corte de Justicia Samuel Arias, Fran Soto, directores y servidores constitucionales y funcionarios del Inposdom.

Acerca del sello postal del TC

El sello postal del TC, emitido como resultado del Decreto 476-21 promulgado por el Poder Ejecutivo, resalta elementos que identifican al Tribunal Constitucional como institución, entre ellos el logo institucional, la fachada frontal del edificio Juan Pablo Duarte y la bandera nacional.

De esta estampilla fueron emitidas quince mil unidades, que tienen un valor de RD$75.00 cada una.

Un sello postal, también conocido como estampilla, estampa o timbre, es un comprobante de pago que se obtiene en forma de etiqueta, previo a los envíos que se realizan por el correo. En la República Dominicana los primeros sellos postales fueron emitidos en 1865.

El proceso de emisión de un sello postal es complejo e incluye recibir cientos de sugerencias para su diseño, que luego se encomienda a varios artistas que se encargan de realizar un producto cuatro veces más grande que lo normal, que se imprimirá utilizando diversos métodos, entre los que se encuentran el huecograbado, la tipografía, la litografía, el fotograbado y el estampado o troquelado.

 

Imágenes del evento