Poder Judicial reconoce trayectoria y aportes de jueces y juezas del Tribunal Constitucional

Compartir:
Publicación: Miércoles 10 de Marzo , 2021 / 10:28 A. M.
Poder Judicial reconoce trayectoria y aportes de jueces y juezas del Tribunal Constitucional

SANTO DOMINGO. – El Poder Judicial de la República Dominicana hizo un reconocimiento a las juezas y jueces que se integraron al Tribunal Constitucional (TC) y a los que recién concluyeron su período como jueces constitucionales y miembros de la carrera judicial, reconociendo su trayectoria e importantes aportes a la judicatura y el sistema judicial dominicano.

La ceremonia de reconocimiento estuvo dedicada a los magistrados y magistradas Eunisis Vásquez Acosta, María del Carmen Santana Fernández, José Alejandro Vargas Guerrero, Manuel Ulises Arturo Bonnelly Vega, Domingo Gil y Alba Luisa Beard Marcos; así como Hermógenes Acosta de los Santos y Katia Miguelina Jiménez Martínez, magistrados del TC durante el período 2011-2020.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, encabezó el acto, en compañía del presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara.  

Al ofrecer las palabras centrales del evento, Molina Peña dijo que es un gran honor para el Poder Judicial que sus hijos estén hoy en el TC y hayan realizado una labor formidable a su salida de este tribunal.

“En el día de hoy celebramos la trayectoria y el compromiso con la judicatura y el sistema jurídico de ocho magistradas y magistrados que han sabido ser expresión genuina del servicio y la integridad. Que han sacrificado tiempo y energía para aportar, en múltiples maneras, al fortalecimiento genuino de la institucionalidad y al desarrollo del derecho en distintas especialidades”, expresó.

Asimismo, el magistrado Molina Peña destacó el honor que representa para el Poder Judicial que sus hijos estén hoy en el TC y hayan realizado una labor formidable a su salida de la alta corte. “El país cuenta con cada una y cada uno de ustedes para que con su accionar jurisdiccional y personal continúen mejorando y perfeccionado estas realidades y el vivir diario colectivo”, agregó.

Durante el acto de reconocimiento,  el presidente del Consejo del Poder Judicial destacó la labor del presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara: ‘’Déjeme reconocerlo porque usted es artífice de toda una reforma constitucional y de una Ley de Carrera Judicial, e incluso, de poder presentarle al país lo que era la Escuela Nacional de la Judicatura como un anhelo de la sociedad dominicana’’ expresó.

El magistrado Acosta de los Santos expresó unas palabras de agradecimiento en nombre de los jueces reconocidos, en las que resaltó el privilegio que significa servir a la sociedad a través del Poder Judicial.

“Servir al país a través de la administración de justicia es un gran privilegio para cualquier ciudadano de cualquier país del mundo. La sociedad depende en gran medida de lo que pueda hacer el PJ. La seguridad jurídica, la justicia, que son los valores de las sociedades democráticas en gran medida dependen del Poder Judicial”, dijo el magistrado Acosta de los Santos.

En el acto de entrega de reconocimientos, celebrado en el atrio de la Suprema Corte de Justicia, estuvieron presentes Francisco Jerez Mena y Vanessa Acosta, jueces de la Suprema Corte de Justicia; Nancy Salcedo, Estanislao Rodríguez y Leonardo Recio Tineo, consejeros (as), así como otros funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.