Panelistas IV Jornada de Justicia y Derecho Constitucional afirman: “el amparo es el más amplio de los derechos sociales”

Compartir:
Publicación: Jueves 26 de Octubre , 2017 / 09:39 A. M.
Panelistas IV Jornada de Justicia y Derecho Constitucional afirman: “el amparo es el más amplio de los derechos sociales”

SANTIAGO. - “El amparo es el más amplio de los derechos sociales de todas las garantías constitucionales “, afirmaron aquí tres juristas expertos en derecho constitucional, en el marco del panel que sobre la tutela   de los derechos sociales y el amparo en la jurisdicción del Tribunal Constitucional se celebró en esta provincia.

Los expositores Juan Fernando Durán, español, y los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pisano, juez del TC, y Wendy Soraya Martínez participaron en la IV Jornada de Justicia y Derecho Constitucional realizada en el recinto UASD de Santiago.

El panel que fue la parte final del evento fungió como moderador el magistrado del TC, Hermógenes Acosta de los Santos, quien agradeció a los asistentes y a los   panelistas.

El primero en exponer fue el español, profesor de la Universidad de Valladolid, Juan Fernando Durán, quien dijo que la tutela de los derechos sociales no es igual en todas partes.

Señaló, al tratar el tema la tutela de los derechos sociales, que los estados constitucionales son un manifiesto del estado social.

Mientras que Wendy Soraya Martínez trató el ampro en la jurisdicción del TC, donde primero resaltó la pluralidad del Tribunal Constitucional, agregando que un reto de la sociedad es lograr con el ampro las garantías de los derechos fundamentales para evitar que sea una figura nati muerta, como el Hábeas Corpus.

De su lado, el magistrado del TC, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, analizó la naturaleza principal y directa del amparo en la República dominicana.

El jurista se refirió a los desacuerdos que existen en torno a la naturaleza del amparo, donde se habla de naturaleza directa y principal, así como accesoria.

Manifestó que los rasgos distintivos que identifican la naturaleza principal y directa de la acción de amparo, como dice la parte infine del artículo 62 de la Constitución, distingue que de conformidad con la Ley el procedimiento de amparo es preferente, sumario, oral, público, gratuito y no sujeto a formalidades

Imágenes del evento

FOTO PANELISTA ESPAÑOL.jpg MAG. HERMOGENES MODERADOR PANEL.jpg FOTO  MAG. VICTOR JOAQUIN.jpg FOTO MAGISTRADA WENDY MARTINEZ.jpg