Milton Ray Guevara es un orgullo de la PUCMM, expresa director Escuela de Derecho Héctor Alies

Compartir:
Publicación: Viernes 27 de Agosto , 2021 / 04:07 P.M.

SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, es un hijo y un orgullo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expresó el director de esa casa de altos estudios, Héctor Alies, en una reciente visita a la sede de este tribunal.

Alies resaltó la impronta dejada por el magistrado como docente de PUCMM durante 51 años, en los que ha dejado una huella docente de Derecho desde el año 1970, además de fungir como director de la Escuela de Ciencias Jurídicas (1988-1997), director de la Maestría de Derecho Empresarial y Legislación Económica del campus de Santo Domingo (1993-1996), y decano de estudiantes con rango de vicerrector de la PUCMM (1971- 1972).

En esta visita, el director de la Escuela de Derecho estuvo acompañado por el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Suprema Corte de Justicia y exdirector de la Escuela de Derecho de la PUCMM, y los catedráticos Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Amaury Reyes Torres y la catedrática Jimena Conde, maestros de derecho constitucional en dicha universidad.

“Que robles y personas que han dejado huellas como usted sean parte del cuerpo de docentes de la PUCMM es algo que Samuel siempre quiso. Aquí hay cuatro pasados directores y una representación de la generación actual que fuimos sus alumnos, lo que indica que tanto usted como los demás magistrados han sembrado bien, porque aquí están esos frutos”, dijo Alies.

Agregó que el magistrado Ray Guevara “es una persona muy especial y muy querida, y por eso la importancia de que se mantenga activa esta amistad, esta cooperación. Siempre también hemos visto al Tribunal Constitucional con una cercanía especial y eso se produce porque usted lo preside”, expresó.

Esta visita se produce con el objetivo de seguir estrechando vínculos entre la Escuela de Derecho de la PUCMM y el TC, con miras a desarrollar iniciativas académicas de alto nivel de manera conjunta.

El doctor Ray Guevara consideró esta visita como un gratificante privilegio que alienta y le impulsa a continuar aportando en la enseñanza. Destacó individualmente las virtudes de los visitantes, muchos de los cuales han sido sus alumnos, y otros a quienes les une un gran sentido de hermandad por sus experiencias en la enseñanza y el interés en común por el derecho constitucional.

“En la familia constitucional hay una unidad de propósito y de criterio, que es el reino del Estado social y democrático de derecho, la supremacía de la Constitución, y es lógico que tenga esa cercanía con la academia, porque yo vengo de la academia”, dijo el magistrado presidente.

El presidente del TC expresó que la PUCMM es su casa y siempre ha estado ligado a ella ofreciendo cátedra, así como lo ha hecho también en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal), y expresó su admiración y afectos por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que le distinguió como profesor honorario.

En el 2020, el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional (IDDEC), con la coordinación de la PUCMM, homenajeó al magistrado Ray Guevara con la publicación del liber amicorum titulado “La organización del poder para la libertad”, en el que se le reconoce como uno de los iuspublicistas más importantes en la historia dominicana, de innumerables y valiosos aportes a la academia, la doctrina, la legislación, la política, la sociedad y el Estado dominicano.

En ese mismo año, el magistrado Milton Ray Guevara y el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano, juez de este órgano jurisdiccional, fueron reconocidos como “Egresados Destacados de Derecho”, en un evento en el que se premió la trayectoria sobresaliente de egresados de PUCMM.