Magistrados TC participan en XXVI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Salas y Cortes Constitucionales de AL

Compartir:
Publicación: Domingo 27 de Junio , 2021 / 09:03 A. M.
Magistrados TC participan en XXVI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Salas y Cortes Constitucionales de AL

El magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, y el juez Miguel Valera Montero participaron en el panel “Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales de la región en materia de empresas y derechos humanos”

SANTO DOMINGO.- El presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana (TCRD), doctor Milton Ray Guevara, y el juez Miguel Valera Montero participaron hoy en el XXVI Encuentro Anual de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Salas y Cortes Constitucionales de América Latina, que se realiza virtualmente del 24 al 26 de junio.

Los magistrados participaron como ponentes en el panel de discusión “Jurisprudencia de los tribunales, cortes y salas constitucionales de la región en materia de empresas y derechos humanos”, moderado por Humberto Cantú Rivera, asesor experto ante el Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre Empresas y Derechos Humanos en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En dicho panel participaron también Gonzalo García Pino, ministro del Tribunal Constitucional de Chile; Ileana del Rosario Pérez López, magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua; Norma Lucía Piña Hernández, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de México; Paul Enrique Franco Zamora, presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia; el Dr. Olmedo Arrocha, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá; Teresa Nuquez, magistrada de la Corte Constitucional de Ecuador; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y José Antonio Dias Toffoli, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Este evento, organizado por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Constitucional del Ecuador, reúne a jueces constitucionales de la región para fomentar el diálogo y la reflexión en torno a los desafíos más actuales para los tribunales constitucionales de la región y generar intercambios que favorezcan una integración jurisprudencial en el continente. 

En el acto inaugural, presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, Dr. Hernán Salgado Pesantes, destacó la importancia de este espacio de reflexión. “Es necesario que los jueces y juezas puedan intercambiar opiniones puntos de vista sobre temas tan relevantes como la jurisprudencia emitida durante la pandemia ocasionada por el COVID-19; temas como las empresas y los derechos humanos, la migración, la independencia de los jueces y la protesta social”, dijo Salgado, citando algunos de los tópicos tratados en esta edición.

Marie Christine Fuchs, directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, resaltó que, por primera vez, gracias a la virtualidad, estuvieron invitados todos los jueces y magistrados de las cortes participantes, transmitiendo simultáneamente en español, alemán y portugués.

Imágenes del evento

NP2.jpeg NP3.jpeg