Magistrado Wilson Gómez Ramírez exige mayor reconocimiento del Parque Duarte como monumento patriótico

Compartir:
Publicación: Viernes 06 de Marzo , 2020 / 01:26 P. M.
Magistrado Wilson Gómez Ramírez exige mayor reconocimiento del Parque Duarte como monumento patriótico

El juez constitucional habló durante la clausura de la Feria Patriótica que realizó el Tribunal Constitucional para conmemorar las efemérides patrias

SANTO DOMINGO.- El magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional (TC), reclamó una mayor atención y valoración del Parque Duarte como monumento patriótico y reveló que, por primera vez desde su creación, el espacio exhibe un asta y una bandera que fueron donadas recientemente por el TC y el Instituto Duartiano.

El juez constitucional resaltó que es ahora cuando, 90 años después de la fundación de este parque, por primera vez se coloca en él un asta y una bandera nacional, e instó a la sociedad y a las autoridades a reconocer más el valor e importancia de este lugar que fue punto clave para las reuniones y encuentros de los trinitarios.

“Desde el 1891 esta plaza fue consagrada y dedicada al padre de la patria y fundador de la República y en 1930 fue erigida y establecida esta estatua. Sin embargo, no contaba con una bandera nacional, razón por la cual, en una acción conjunta del Instituto Duartiano y el Tribunal Constitucional, hemos establecido esta asta y esta bandera”, explicó el magistrado Gómez Ramírez.

Expresó que la colocación de esta bandera manifiesta el propósito de rescatar y darle contenido a este espacio y exhortó a las autoridades asumir con el mayor sentido de responsabilidad el cuidado y la vigilancia de este lugar histórico y emblemático.

“Tenemos que cuidar este espacio porque también esto significa historia. La República Dominicana no puede vivir de espaldas a su historia y las instituciones tienen que asumir sus roles. Esta, como otras plazas históricas, está abandonada, no hay vigilancia a ninguna hora y aquí se producen actos que son impropios, que en cierto modo constituyen una ofensa a la memoria del padre de la patria”, manifestó.

Gómez Ramírez hizo estas afirmaciones durante la clausura de la Feria Patriótica del TC, programa desarrollado por el órgano jurisdiccional para conmemorar las efemérides patrias celebradas durante febrero y marzo y sensibilizar a estudiantes de centros educativos y servidores de la institución sobre su importancia.

Esta feria fue clausurada con una exposición en la que diez centros educativos públicos y privados, del nivel primario y secundario, presentaron temas relacionados con el patriotismo y la identidad nacional.

El acto de cierre estuvo encabezado por el magistrado Gómez Ramírez y la doctora Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución del TC. En representación del Ministerio de Educación asistieron Ivelisse Molano, de la Dirección General de Inicial; Fanny García, de la Dirección General de Primaria, y Rosario Torres, de la Dirección General de Secundaria.

El programa se desarrolló de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en la plazoleta del Convento de los Dominicos, ubicada en la calle Padre Billini, frente al Parque Duarte, donde el público pudo apreciar las distintas exposiciones sobre temas relativos a nuestra identidad preparados por los centros educativos, como “La bandera nacional”, a cargo del colegio Santa Bárbara; “El escudo nacional”, a cargo de la escuela básica General Antonio Duvergé, y “El árbol, la flor y el ave nacional”, a cargo del Centro Utesiano de Estudios Integrados (CUEI).

También hubo exposiciones sobre los temas “El himno nacional”, a cargo de estudiantes del Centro Educativo Santo Cura de Ars; “Mujeres de la patria”, expuesto por el colegio Mar Azul; “La restauración”, a cargo de la escuela Las Malvinas; “La independencia nacional”, realizado por alumnos del liceo Juan Ramón Núñez Castillo; “La sociedad secreta La Trinitaria”, del Centro de Excelencia Profesora Liduvina Cornelio y “Nuestra música”, del politécnico Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

Con esta exposición, el Tribunal Constitucional concluyó la Feria Patriótica que comenzó a principios de febrero para elevar el sentido de dominicanidad en el sector educativo y en los servidores constitucionales e instruirles sobre el conocimiento de los símbolos patrios, su uso adecuado y la importancia de rendir tributo a la patria, los patricios, héroes y heroínas nacionales.

El programa, coordinado por el Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, incluyó un acto de enhestamiento en conmemoración del natalicio de Ramón Matías Mella, así como el Día de la Independencia Nacional y Día de la Bandera. También hubo charlas, visitas guiadas a la Casa Museo de Cera Juan Pablo Duarte y la actividad “Huellas de la Patria, Pinta y Dibuja”, dirigida a estudiantes en centros educativos.

Imágenes del evento

WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.26.37 PM.jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.26.35 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.26.35 PM.jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.26.36 PM.jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.26.36 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.30.28 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.30.28 PM.jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.30.27 PM (1).jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.30.27 PM.jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.30.25 PM.jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.30.20 PM.jpeg WhatsApp Image 2020-03-06 at 1.30.16 PM.jpeg