Magistrado TC Domingo Gil dicta ponencia en XI Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo Isla de Margarita

Compartir:
Publicación: Jueves 12 de Noviembre , 2020 / 11:55 A. M.
Magistrado TC Domingo Gil dicta ponencia en XI Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo Isla de Margarita

SANTO DOMINGO.- El juez Domingo Gil, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), participó como expositor en el XI Seminario Internacional de Derecho Comparado del Trabajo Isla de Margarita, ciclo de estudios que este año se realizó de manera virtual, con el tema “Derecho procesal del trabajo. Vía fundamental de exigencia de derechos de los actores sociales”.

El magistrado Gil participó como ponente con el tema “La tutela jurisdiccional de los derechos fundamentales de los trabajadores”, en una disertación en la que describió cómo los derechos fundamentales abarcan los derechos de los trabajadores y los instrumentos de protección de los derechos laborales en el ordenamiento internacional y local.

El juez constitucional sostuvo que no existe en nuestro ordenamiento jurídico una protección especial -a nivel constitucional- de los derechos fundamentales de los trabajadores, sino que la tutela especial debe buscarse en el Código de Trabajo local, que incluye normas que tienden a proteger de manera particular esos derechos.

“Si nosotros analizamos el Código de Trabajo nos daremos cuenta de que no es más que la especificación a nivel adjetivo de los derechos que reconoce la Constitución. Por lo tanto, podemos decir que el Código de Trabajo de 1952, como lo fue el Código del Trabajo de 1951 y la Ley 637 del 1944, son leyes que lo que han hecho es regular los derechos que reconoce la Constitución”, expresó el magistrado Gil.

Consideró, además, que la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, ofrece tutela a los derechos fundamentales de los trabajadores, en cuanto a recursos de revisión como la acción de amparo.

“Pero la regulación fundamental está en el Código de Trabajo, según mi consideración muy particular, porque es ese código el que se encarga primero de establecer un catálogo de derechos mínimos… y establece una serie de disposiciones a nivel procesal que tiene que ver precisamente con la procura, la obtención, la preservación, la protección de los derechos sustantivos de los trabajadores”, indicó el juez constitucional.

El magistrado Domingo Gil participó en la segunda semana de ponencias de este seminario internacional que se realiza del 2 de noviembre al 5 de diciembre con exposiciones de destacados juristas latinoamericanos.

Este ciclo de estudios avanzados dedicados a especialistas del derecho laboral se realiza desde el 2009 con el auspicio de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Asociación de Profesores Universitarios de Derecho del Trabajo de Venezuela.

La República Dominicana fue el país anfitrión de este seminario en su octava y novena edición, realizados en 2018 y 2019, respectivamente.