Magistrado Ray Guevara destaca la integralidad del plan Mi País Seguro

Compartir:
Publicación: Jueves 19 de Agosto , 2021 / 03:53 P.M.

El presidente del TC y el ministro de Interior y Policía firmaron un acuerdo de colaboración para fomentar la difusión del respeto a los derechos fundamentales

SANTO DOMINGO.- El magistrado presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, destacó la importancia del plan integral de seguridad ciudadana Mi País Seguro y aseguró que para el órgano que dirige es un privilegio firmar un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior y Policía (MIP) que permitirá continuar con la misión de expandir el conocimiento de la Constitución y lograr que se aplique en todos los estamentos de la nación.

Ray Guevara habló en esos términos luego de la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con el ministro de Interior y Policía, Jesús Antonio Vásquez Martínez, que establece vínculos dirigidos a desarrollar iniciativas que fomenten el estudio y la difusión del respeto a los derechos fundamentales, así como a las normas constitucionales fijadas en el ordenamiento jurídico.

“Nos sentimos profundamente honrados y satisfechos de este acuerdo y queremos desearle el mayor de los éxitos, porque el país necesita eso, el país necesita seguridad ciudadana, el país necesita tranquilidad”, aseguró el presidente del TC.

Agregó que el tema de la seguridad ciudadana no se puede resolver de un momento a otro, pero con la valentía, la integridad y el arrojo que está trabajando el actual ministro junto a su equipo, los resultados se verán en poco tiempo.

“Lo que se está haciendo ahora es una visión de conjunto, el elemento educativo, el elemento de deportivo, el elemento de educación general, de llevar a esos jóvenes la posibilidad de trabajar y suministrarle elementos para que puedan desarrollar su vida fuera del ámbito de la delincuencia”, agregó.

En el acto de firma del convenio, el ministro Jesús Antonio Vásquez Martínez aseguró que este acuerdo permitirá trabajar de manera conjunta con el TC y asegurar que todos los aspectos del plan se ejecuten con estricto apego a la Constitución y que el conocimiento de los derechos fundamentales llegue a los miembros del MIP, así como a cada ciudadano y ciudadana.

“Yo quiero agradecer al magistrado presidente del este Tribunal Constitucional y a todos los honorables magistrados haber acogido este acuerdo que para nosotros es sumamente importante, porque toda esta estrategia de seguridad ciudadana queremos hacerla siempre apegados a lo que establece el mandato de nuestra Constitución”, resaltó.

El ministro de Interior y Policía manifestó que uno de los logros más emblemáticos de la Constitución actual es la creación del Tribunal Constitucional como máximo garante e intérprete de la supremacía constitucional y la protección de los derechos, valores y principios constitucionales.

Detalles del acuerdo

El documento firmado entre el TC y el MIP establece el compromiso de cooperar en el desarrollo de capacidades en términos metodológicos de investigación y en la elaboración de estudios vinculados a la Constitución. También elaborarán una estrategia basada en temas puntuales para desarrollarlos en cada actividad, además de planificar y organizar eventos dirigidos a difundir el respeto a las normas constitucionales y a los derechos fundamentales.

Ambas entidades colaborarán en la organización de cursos, diplomados, talleres y conferencias relacionados con los temas de interés común. También avalarán con sus nombres y logos las certificaciones que otorguen a los participantes en cursos, diplomados, talleres, seminarios y otras actividades.

Entre las acciones que asumirá el TC están ofrecer asesoría educativa en las áreas de derecho constitucional y jurisprudencial al Ministerio de Interior y Policía, mantener a la institución actualizada sobre las últimas decisiones jurisprudenciales y enviar los compendios jurisprudenciales y las obras literarias publicadas por el TC.

De su lado, el MIP se compromete a facilitar expertos y desarrollar acciones de investigación conjuntas que proporcionen apoyo técnico a las iniciativas propuestas por el TC en temas de seguridad ciudadana, delincuencia y crimen organizado, además de promover el estudio de la Constitución entre sus colaboradores.

Para garantizar el éxito del convenio, las dos entidades se comprometieron a auditar y analizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en los planes anuales elaborados de manera conjunta, así como a elaborar un plan de trabajo anual que funcionará bajo la responsabilidad del Centro de Estudios Constitucionales del TC y de la Dirección Jurídica del Ministerio de Interior y Policía. 

A la firma del convenio asistieron, por el TC, la magistrada María del Carmen Santana Cabrera, el magistrado José Alejandro Vargas, la secretaria Grace Ventura Rondón, directores y funcionarios constitucionales. Por el MIP estuvieron presentes Mercedes Pérez Ceballos, viceministra de Seguridad Preventiva en los sectores vulnerables; Jesús Féliz Jiménez, viceministro de seguridad de Interior; Ramón Enrique Amparo Paulino, director jurídico, y Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización.